Francia evalúa riesgos de prótesis mamarias PIP antes de recomendar retirada

Por Publimetro Colombia

París, 20 dic (EFE).- La portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, anunció hoy que se están evaluando los riesgos ligados a las prótesis mamarias de la marca PIP para solicitar, dependiendo de los resultados, que sus portadoras se los retiren.

Sus declaraciones a la cadena “LCI” se producen en respuesta a la información difundida hoy por el diario “Libération”, según la cual las autoridades sanitarias tienen decidida ya esa medida a modo de precaución, tras la sospecha de que esas prótesis causaron la muerte de al menos una mujer y se consideran una amenaza para sus usuarias.

“Estamos en un proceso de evaluación de esas prótesis mamarias ante los riesgos de cáncer que aparecen”, dijo la representante del Ejecutivo galo, según la cual “el Gobierno anunciará de aquí a finales de semana su plan de acción”.

Lo más urgente hasta la fecha, según Pécresse, es hacer un censo de todas las mujeres que optaron por el modelo PIP (Poly Implants Prothèses) “y están potencialmente en peligro”, así como que dichas mujeres vayan a ver a su cirujano.

La ministra añadió que en caso de tratarse de una urgencia sanitaria y de salud pública, el costo de esa operación correría a cargo de la Seguridad Social.

“Libération” señaló hoy que en todo el mundo podría haber unas 300.000 mujeres con ese tipo de implantes, en los que la compañía habría utilizado silicona industrial de uso no médico, mientras que solo en Francia, del medio millón que se habrían aumentado el pecho, unas 30.000, según sus datos, habrían recurrido a ellas.

La hipotética petición de que se quiten las prótesis se trataría de una “decisión única en la historia de la cirugía estética”, añadió ese rotativo, que recordó que el director general de la Sanidad francesa, Jean-Yves Grall, reveló la semana pasada que se han detectado ocho casos de cáncer en pacientes con PIP.

Tras haber recibido el pasado noviembre 2.000 querellas, la Fiscalía de Marsella abrió una investigación por “lesiones y homicidio involuntario” sobre tales implantes, meses después de que en marzo de 2010 las autoridades galas retiraran ese gel del mercado y pidieran a sus portadoras que se hiciesen una revisión médica.

Madrid, 20 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recomienda a las portadoras de prótesis mamarias de la marca francesa PIP (poly implants prothéses) la conveniencia de que se sometan a un seguimiento “adecuado” del estado del implante por parte de su cirujano.

Fuentes del Ministerio han asegurado a Efe, que estas prótesis están retiradas del mercado desde el pasado mes de marzo después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado y evaluado para la obtención del certificado necesario para comercializar las prótesis en la Unión Europea, lo que ponía en duda sus garantías.

En ese momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó el cese de la implantación de esas prótesis y recomendó a las portadoras que se sometieran a un seguimiento correcto.

El problema se ha reavivado hoy al publicar el diario “Liberation” una información según la cual las autoridades sanitarias francesas van a pedir a las 30.000 portadoras de implantes PIP que los retiren, tras la sospecha de que pudieran estar relacionadas con la aparición de cáncer.

A raíz de la noticia, la portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, ha anunciado que se están evaluando los riegos ligados a esos implantes para solicitar, dependiendo de los resultados, que sus portadoras se los retiren.

En España no se ha comunicado ningún caso de cáncer relacionado con los implantes PIP, han asegurado las fuentes.

Se desconoce “con exactitud” cuántas mujeres españolas tienen implantadas esas prótesis, aunque son “muchas menos” que las 30.000 que menciona el diario francés, ya que no era una marca mayoritaria en España.

“No se puede dar una cifra fiable cien por cien en estos momentos”, aunque el Ministerio sigue investigando para conocer el número exacto de portadoras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo