El exdirector del "Daily Mirror" dice que desconocía los pinchazos telefónicos

Por Publimetro Colombia

Londres, 20 dic (EFE).- Piers Morgan, exdirector del diario sensacionalista “Daily Miror”, afirmó hoy ante una comisión judicial del Reino Unido que desconocía si los periodistas del tabloide recurrían a pinchazos telefónicos para obtener noticias.

Ante la comisión del juez Brian Leveson que examina los estándares éticos de la prensa británica, el periodista aseguró asimismo que no estuvo “involucrado directamente” en la contratación de detectives privados para lograr exclusivas.

Morgan dirigió el “Daily Mirror” entre 1995 y 2004, y también fue director, en 1994, del extinto periódico propiedad del magnate estadounidense Rupert Murdoch “News of the World”.

El actual entrevistador de la cadena de televisión estadounidense CNN compareció por videoconferencia desde EEUU ante la comisión británica, que le preguntó en repetidas ocasiones si alguna vez escuchó grabaciones procedentes de buzones de voz telefónicos a sabiendas de que habían sido obtenidas de manera ilegal.

“No lo creo, no”, afirmó Morgan, que admitió haber escuchado un mensaje del músico Paul McCartney dirigido a su entonces esposa Heather Mills, aunque recalcó que, para proteger a sus fuentes, no podía aportar más información sobre esa cuestión.

“No voy a comentar dónde lo escuché o quién me lo mostró”, apuntó el periodista, para quien todos los reporteros del periódico “sabían que tenían que operar dentro de la ley porque lo ponía en sus contratos”.

“Un director de periódico, habitualmente, está al tanto de alrededor del 5 por ciento de lo que están haciendo sus periodistas en cada momento”, aseguró Morgan.

El periodista fue, con 28 años, el director más joven que había tenido hasta entonces el centenario rotativo “News of the World”.

El tabloide fue clausurado el pasado julio después de que se conociera que había pinchado el contestador automático de una niña asesinada, con el objetivo de obtener exclusivas sobre la investigación del caso.

Morgan fue cuestionado por la comisión sobre su opinión acerca de la necesidad de preservar la privacidad de los protagonistas de las noticias en los medios de comunicación, a lo que respondió que guarda “muy poca simpatía por los famosos que venden sus bodas por un millón de libras”.

“Son las últimas personas a quienes las leyes en favor de la privacidad deberían proteger”, apuntó el periodista, que fue despedido en 2004 del “Daily Mirror” después de que el diario publicara unas fotografías falsas de prisioneros iraquíes víctimas de abusos por parte de soldados británicos.

Poco después del estallido del escándalo de las escuchas telefónicas por parte de periodistas del “News of the World”, la atención pasó al “Daily Mirror”, competidor del diario de Murdoch.

En noviembre, se presentaron ante el juez Leveson pruebas que sugieren que el detective Glenn Mulcaire, que pinchó multitud de teléfonos para el diario de Murdoch, trabajó también para otros rotativos como “The Sun” y el “Daily Mirror”.

Al final de su comparecencia, Morgan subrayó que se siente “todavía orgulloso de las muchas cosas buenas que hicieron el ‘Mirror’ y el ‘News of the World” durante su etapa como director.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo