Ecuador prevé que la reorganización del sector petrolero público culmine en 2012

Por Publimetro Colombia

Quito, 20 dic (EFE).- La reestructuración del sector petrolero público de Ecuador se concretará a finales del próximo año, para cuando se prevé que Petroamazonas asuma todas las operaciones de exploración y explotación de crudo y gas, y Petroecuador se encargue del transporte de hidrocarburos, su refino y comercialización.

Así lo aseguró hoy a Efe Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, al recordar que ambas empresas públicas están embarcadas en un proceso de modernización desde marzo pasado.

“Para diciembre del próximo año esperamos tener estas dos empresas ya conformadas, y trabajando en forma autónoma desde el año 2013”, indicó Madrid.

Con la reestructuración se pretende aumentar la rentabilidad y la producción, mejorar el desempeño ambiental, ofrecer un plan de carrera a los empleados, aplicar la independencia financiera, facilitar la especialización técnica entre ambas empresas y reducir los costos.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, dijo en octubre pasado que en el proceso de reestructuración se prevé que la empresa que lidera transfiera activos fijos por valor de 1.702 millones de dólares a Petroamazonas, que con esa aportación sumará un total de 3.172 millones de dólares.

Petroecuador abandonará todas las operaciones de exploración y explotación de crudo y gas (“upstream” en la jerga petrolera), que pasarán a manos de Petroamazonas.

Eso significará una reducción muy considerable del tamaño de Petroecuador, que se dedicará exclusivamente al transporte de hidrocarburos (“midstream”), su refino y comercialización (“downstream”).

Petroamazonas, que desde sus inicios en 2007 se ha concentrado en actividades de exploración y producción, tiene una producción diaria de 156.000 barriles de petróleo, que salen de unos 350 pozos, pero prevé aumentarla a cerca de 161.000 barriles el próximo año con la incorporación de 75 nuevos pozos, dijo Madrid.

El gerente indicó que Petroamazonas, “igual que todo el resto del país”, está a la espera del avance del proyecto Yasuní Ishpingo Tampococha Tiputini (ITT), cuya meta es mantener sin explotar una gran reserva de petróleo en una zona de alta biodiversidad de la Amazonía.

Madrid dijo que lo único que Petroamazonas ha realizado ante la posibilidad de extraer el crudo de esa zona, si la iniciativa no prospera, es algunos estudios ambientales, que describió como “unos trabajos técnicos que son solamente de análisis, pero que seguirán archivados hasta que la alternativa del Yasuní tenga el éxito que todos están esperando”.

El proyecto reclama de la comunidad internacional al menos 3.600 millones de dólares en doce años por no explotar los campos ITT, que contienen más de 800 millones de barriles de crudo.

La iniciativa evitaría la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono y el peligro de contaminación en esa zona, considerada como reserva de biodiversidad.

A inicios de mes, Ivonne Baki, responsable de la iniciativa, indicó que Ecuador superó los 100 millones de dólares que se había puesto como meta de recaudación a diciembre para mantener el proyecto.

El presidente Rafael Correa tiene previsto hacer este mes una evaluación de los aportes a la iniciativa Yasuní ITT.

Correa había advertido de que si en diciembre no había compromisos concretos a la iniciativa se podría decidir avanzar con el “plan B” para explotar el petróleo con el mayor cuidado ambiental posible.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y Madrid estima que aporta “aproximadamente el 30 ó 40 % del presupuesto del Estado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo