loultimo

Diez mil toneladas de bananas de Ecuador varadas por denuncia en Argentina

Buenos Aires, 20 dic (EFE).- Unos 460 contenedores con casi 10.000 toneladas de bananas ecuatorianas permanecen varados en puertos de Chile debido a una denuncia del Fisco argentino por contrabando a Argenfruit, una de las principales importadoras de esa fruta en Argentina, informó hoy a Efe la empresa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina señaló a su vez que este lunes presentó una denuncia penal contra la firma, que tiene su sede en la provincia de Mendoza, fronteriza con Chile, por «contrabando documentado agravado de importación».

La empresa, que realizó operaciones de importación de bananas ecuatorianas por 50 millones de dólares en 2010 y 2011, «obtuvo un beneficio indebido que le permitió fugar divisas al exterior de manera fraudulenta por un monto mínimo de 10 millones de dólares, al declarar un valor menor al real para la mercadería», indicó la AFIP en un comunicado.

Recomendados

El Fisco argentino afirma que la empresa declaró que la mercadería importada era «de una calidad superior a la real» para gozar de unos beneficios tributarios que no le correspondían.

Argenfruit ocultó además su vinculación con el exportador ecuatoriano Nelfrance Export, que pertenece al mismo grupo, apunta la nota oficial, que por otro lado destaca que el presunto fraude fue descubierto gracias a acuerdos de cooperación fiscal con Ecuador.

«Desde principios de noviembre venimos con problemas de la AFIP que nos traba los barcos, los embarques, por lo que se ha recurrido a la justicia para defender nuestra posición y poder destrabar todo este tema, que es una ataque persecución y un ataque directo de la AFIP para nosotros», señaló a Efe un portavoz de Argenfruit.

Aseguró que actualmente hay unos «460 contenedores que están parados en los puertos de Chile, y cada contenedor son 1.080 cajas de 20 kilos cada una», lo que supone un total de 9.936 toneladas.

Según los principales diarios argentinos, la denuncia contra Argenfruit, que abastece cerca del 30 por ciento del mercado interno, ha disparado el precio de esta fruta en el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos