loultimo

Cuba pone en vigor su nueva política de créditos bancarios a particulares

La Habana, 20 dic (EFE).- Los cubanos comenzaron a acudir hoy a los bancos para informarse sobre las modalidades de crédito que entran en vigor este martes como parte de una nueva política bancaria para estimular las reformas económicas emprendidas en el país.

«Vengo a buscar información para pedir un crédito para ampliar mi casa, no sé cuánto me pueden dar ni entiendo de hipotecas, pero espero que todo fluya», dijo hoy a Efe Alain, de 40 años y trabajador del sector de Comunicaciones, mientras se disponía a entrar en una sucursal bancaria en La Habana.

En otro banco de la ciudad, Ania, una profesional de 32 años, explicó a Efe que no tenía interés en ningún crédito en particular por el momento, pero acudió a solicitar los documentos para estar informada.

Recomendados

La medida, anunciada en noviembre pasado mediante un decreto gubernamental, abre nuevas modalidades de créditos para el sector no estatal y supone una cultura financiera y de servicios bancarios perdida en la isla durante los últimos 50 años.

En concreto, la normativa beneficiará a los titulares de los «micronegocios» que han emergido con la ampliación del empleo por cuenta propia, a los pequeños agricultores y a quienes pretendan edificar sus viviendas.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), destacó hoy que también se beneficiarán las personas naturales «que precisen adquirir bienes para su propiedad personal», aunque esa modalidad se aplicará «progresivamente» según «lo permitan las condiciones del país».

De acuerdo con el rotativo, unas 500 sucursales de bancos cubanos implementarán el nuevo servicio, en tanto se han creado comisiones de crédito para analizar el riesgo de cada solicitud de préstamo, cuyo trámite no debe superar los 20 días.

Varios trabajadores del sector privado consultados hoy por Efe en La Habana dijeron no estar interesados hasta ahora en esta opción para impulsar sus negocios, y muchos desconocen los detalles del decreto y las posibilidades que les ofrece.

«Es raro que los dueños de negocios pequeños busquemos ampliarnos. Creo que los créditos beneficiarán más a los nuevos cuentapropistas y a quienes tengan negocios más grandes», opinó Ofelia, una artesana que vende en un céntrico puesto de La Habana.

Los nuevos créditos se concederán en pesos cubanos y los importes y plazos para la amortización de préstamos se acordarán entre el solicitante y la institución financiera, y será el Banco Central quien regule los rangos mínimos y máximos de las tasas de interés.

En Cuba conviven dos monedas: el peso cubano, en el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y con el que paga productos y servicios básicos, y el CUC, moneda fuerte, convertible en divisas.

Granma señala hoy que se han previsto créditos a corto plazo (12 meses), mediano (5 años) y largo plazo (más de cinco años).

Los trabajadores del sector privado podrán solicitar préstamos por un importe mínimo de 3.000 pesos cubanos (unos 125 dólares) para financiar capital de trabajo o realizar inversiones en su negocio.

En el caso del sector agrícola, los propietarios o arrendatarios de tierras recibirán créditos por un importe mínimo de 500 pesos (20,8 dólares) para comprar y reparar sus medios de trabajo y para acciones que contribuyan a elevar sus producciones.

Como garantías de pago, se contemplan los ingresos lícitos, las fianzas solidarias, letras de cambio o pagarés, contratos de prenda de bienes muebles y las hipotecas voluntarias sobre solares yermos e inmuebles que no sean la residencia permanente.

Además de promover los créditos, la medida facilitará los vínculos económicos entre el sector privado y la empresa estatal.

Asimismo ofrecerá a los privados un inusual y amplio abanico de servicios bancarios como cuentas corrientes o posibilidades de pago mediante distintos tipos de cheques, transferencias, tarjetas de débito o crédito, letras de cambio o pagaré.

La nueva política de créditos se enmarca en el plan del presidente Raúl Castro para «actualizar» el modelo socialista e intentar superar la aguda crisis económica que padece el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos