loultimo

El cortejo fúnebre de Havel recorrerá las calles más antiguas de Praga

Praga, 20 dic (EFE).- El cortejo fúnebre que acompañará los restos del expresidente de la República Checa Vaclav Havel, fallecido el domingo en su casa de Bohemia oriental, recorrerá mañana las zonas históricas más conocidas de Praga.

«El cortejo fúnebre tras el féretro del fallecido Vaclav Havel saldrá el miércoles por la mañana a las 08.00 horas de la Encrucijada de Praga hasta el Castillo», informó hoy la que fue su secretaria, Sabina Tancevova.

A partir de ahí, enlazará con la calle Karlova, el puente de Carlos, la plaza de Malostranska y la calle Nerudova.

Recomendados

Este recorrido, llamado «camino real», fue el que hizo la comitiva que acompañó los restos del Carlos IV, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en diciembre de 1378.

«La esposa Dagmar y la Oficina de Vaclav Havel invitan a todos los ciudadanos de todo corazón al acto», añadió Tancevova.

Una vez en los aledaños del Castillo, en la plaza de Loreto, el féretro será puesto en un afuste de artillería y escoltado por la guardia de honor y 600 miembros del Ejército.

Tras recibir honores militares, los restos de Havel serán depositados en la Sala de Vladislao del Castillo, donde permanecerán hasta el viernes, cuando al mediodía se celebrará la misa funeral «de corpore insepulto» en la Catedral de San Vito.

Han anunciado que asistirán a la ceremonia el presidente francés, Nicolás Sarkozy; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ex presidente polaco Lech Walesa, entre otros.

Hoy tiene lugar una misa por el alma de Havel en la iglesia de San Carlos Borromeo, cuyas monjas se ocuparon del ex presidente durante estos últimos meses.

También oficiará una misa por él su gran amigo y capellán universitario, Tomas Halik.

Algunos de los presidentes anteriores, como Tomas Garrigue Masarik, Eduard Benes y Klement Gottwald, recibieron tras su muerte honores militares en el Parque de Letna.

Posteriormente sus restos atravesaron la ciudad con mucha pompa, aunque por zonas más modernas, mientras que el cuerpo de Havel lo hará por las calles más antiguas de la ciudad.

Varsovia, 20 dic (EFE).- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se refirió hoy al fallecido ex presidente checo Vaclav Havel como «un héroe para los polacos», y aseguró que Polonia se despide del político checo como si de hecho fuese su propio héroe nacional.

El jefe de Gobierno polaco firmó hoy en el libro de condolencias que la embajada checa en Varsovia puso a disposición de los ciudadanos.

«Sin sus palabras no habrían sucedido muchas de las grandes cosas que cambiaron el mundo», añadió Tusk después de rezar una oración en recuerdo de Havel, fallecido hace dos días.

Tusk recordó cómo él y otros disidentes anticomunistas polacos y de toda Europa se inspiraron los escritos de Havel en su lucha contra el comunismo.

París, 20 dic (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que irá al funeral del expresidente checo Vaclav Havel, fallecido el pasado domingo a los 75 años de edad.

En una escueta nota, el Elíseo confirmó la presencia del jefe del Estado francés en la ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes en la catedral de Saing Guy de Praga.

El anuncio de Sarkozy se produce después de que algunos líderes políticos también mostraran su intención de acudir al entierro del exlíder checo, como el centrista François Bayrou.

El presidente francés rindió el pasado domingo homenaje a Havel, del que dijo que encarnaba un compromiso infatigable en favor de la democracia y de la libertad.

En una carta enviada al presidente checo, Vaclav Klaus, Sarkozy resaltó que Havel fue un «hombre de cultura y escritor de talento», así como un «europeo comprometido, convencido de la unidad profunda y de la necesaria solidaridad» del continente.

«Con su desaparición la República Checa pierde a uno de sus grandes patriotas, Francia a un amigo y Europa a uno de sus sabios», subrayó Sarkozy.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos