loultimo

Corea del Sur expresa su pésame a los norcoreanos por la muerte de Kim

Seúl, 20 dic (EFE).- Corea del Sur expresó hoy su pésame «a los ciudadanos norcoreanos» por la muerte de su líder, Kim Jong-il, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El Gobierno surcoreano indicó, no obstante, que no enviará ninguna delegación para transmitir sus condolencias al país comunista, con el que se encuentra técnicamente en guerra después de que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Pese a ello, Seúl permitirá que a Corea del Norte viajen los familiares del fallecido expresidente surcoreano Kim Dae-jung y del expresidente del conglomerado Hyundai Chung Mong-hun para que presenten sus respetos, detalló Yonhap.

Recomendados

El ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik, explicó que la concesión se realizará en vista de que el régimen de Pyongyang envió a Seúl delegaciones para transmitir sus condolencias cuando fallecieron Kim Dae-jung y Chung, en 2009 y 2003, respectivamente.

Kim Dae-jung fue el presidente que participó en la histórica cumbre norcoreana con Kim Jong-il en el año 2000, en la que se firmó un acuerdo para resolver las cuestiones de la reunificación por la vía del diálogo.

Por su parte, el expresidente de Hyundai Chung Mong-hun, que se suicidó en 2003, fue un firme promotor del desarrollo empresarial en Corea del Norte.

El Gobierno de Seúl ha tardado más de 24 horas en publicar una expresión de pésame desde que se conoció ayer la muerte de Kim Jong-il ante la diferencia de opiniones en el círculo político sobre la conveniencia de hacerlo, según Yonhap.

El velatorio de Kim Jong-il se ha instalado en Pyongyang en el Palacio Memorial de Kumsusan, junto al mausoleo de su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y su funeral tendrá lugar el próximo día 28.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos