China y EEUU, motores del repunte de los títulos de propiedad intelectual

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 20 dic (EFE).- La presentación de solicitudes de títulos de propiedad intelectual (PI) aumentó en todo el mundo en 2010 pese a la crisis económica gracias al fuerte tirón del sector en China y Estados Unidos, según un informe presentado hoy en Ginebra por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La OMPI afirma que el repunte fue “enérgico” en el año 2010 “tras la merma considerable sufrida en 2009” y señala que la recuperación en la presentación de solicitudes de títulos de PI “fue más fuerte que la recuperación de la economía en general”.

La presentación de solicitudes de patentes y de registro de marcas aumentó en 2010, un 7,2% y un 11,8% respectivamente, frente al 5,1% crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

La mejora se generó fundamentalmente de China y EEUU, mientras que en Europa el aumento en la presentación de solicitudes de títulos de PI por parte de Alemania, Francia y el Reino Unido superó con creces el crecimiento de sus respectivas economías.

En China, el aumento fue del 24,3% con respecto a 2009, acumulando un crecimiento medio anual en la última década del 22,6%.

“China ha pasado de registrar 63.000 patentes en 2001 a 390.000 en 2010, una diferencia extraordinaria en una década y el signo evidente de la mejora de la innovación nacional, hasta el punto de que ha superado a Japón”, destacó el director general de la OMPI, Francis Gurry, durante la presentación del informe.

En otras palabras, subrayó Gurry, “China es ya el segundo mayor inversor del mundo, por detrás de Estados Unidos, en investigación y desarrollo”, un dato difícil de pronosticar hace sólo 10 años.

El aumento del 7,2% en las solicitudes de patente en 2010 es la tasa más elevada de crecimiento desde 2005 y se produce después de una disminución del 3,6% en 2009, constituyendo un récord en el número total de solicitudes de patente en todo el mundo: 1.980.000.

La presentación de solicitudes de registro alcanzó los 3,66 millones -otro récord absoluto- tras caer un 2,6% en 2009, según los datos del informe “Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual”.

Gurry explicó que esta tendencia demuestra que “las empresas han seguido innovando en todo el mundo” y anunció que, aunque no hay cifras oficiales de 2011, los indicios recabados en los primeros nueve meses del año apuntan a que se mantiene la tendencia.

“En los primeros nueve meses del año hemos visto un importante aumento, en torno al 10% en las patentes y del 7% en el registro de marcas”, expuso el director general de la OMPI.

“Esto puede contribuir a crear nuevos empleos y generar prosperidad una vez que se recobre la estabilidad macroeconómica”, declaró Gurry, que advirtió no obstante de que “si la economía se deteriora drásticamente, como sucedió en 2009, las empresas podrían verse forzadas a disminuir o abandonar sus inversiones en innovación, aniquilando una fuente fundamental de crecimiento”.

“Lo que pase ahora con la situación de turbulencia económica es otra historia. Es algo impredecible. Es algo con lo que tenemos que vivir. No sabemos lo que está pasando”, agregó.

También repuntaron con fuerza en 2010 las solicitudes presentadas en las oficinas de patentes de las economías de ingresos medios y bajos, tras haber experimentado un retroceso en 2009.

En 2010, se produjeron aumentos del 10% o más en Colombia, Filipinas, Malasia, Ucrania y Vietnam.

Además, el informe indica que en los países de ingresos medios se presentó un número más elevado de solicitudes de registro de marcas que en los países de altos ingresos si se compara con el PIB.

Países como Chile, Ecuador, Bulgaria o Vietnam superaron en esta comparación a Estados Unidos, Japón y Alemania.

En relación con la actividad, el mayor número de patentes correspondieron a la tecnología informática, la maquinaria eléctrica, la tecnología audiovisual y la tecnología médica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo