loultimo

Chávez dice sentirse “muy bien” en su primer viaje oficial tras el cáncer

Montevideo, 20 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy sentirse «muy bien» en su primer viaje oficial tras el cáncer, horas después de llegar a Montevideo este martes para asistir a la XLII Cumbre del Mercosur, y reiteró que «no hay vestigios de presencia maligna alguna» en su cuerpo.

«Me siento muy bien, he pasado por situaciones difíciles, no solo por el cáncer y las dos operaciones dificilísimas que sufrí sino por la quimioterapia, que es muy dura», explicó a la prensa a su llegada al hotel en el que se alojara durante la cumbre.

Chávez, que desde que le fue diagnosticada la enfermedad en junio pasado solamente había viajado a Cuba para someterse al tratamiento, señaló que «afortunadamente» superó el cáncer, de cuya naturaleza no se ha informado.

Recomendados

En los últimos análisis «no hay vestigio de presencia maligna alguna en las células», aseguró.

«Ahora estoy con toda mi sangre dispuesta para la unión y para trabajar en este proyecto, solo unidos desde la Patagonia al Caribe, solo unidos, tendremos patria», proclamó.

En la reunión presidencial está previsto que los mandatarios del bloque analicen una fórmula política para concretar la adhesión de Venezuela, iniciada en 2006 y trabada en el Senado paraguayo.

La propuesta, sobre cuyos alcances hay pocos detalles, ha sido mal recibida por la oposición paraguaya, que controla el Parlamento, y también por la uruguaya. Ambas han amenazado con realizar juicios políticos a sus presidentes por considerar que se trata de una violación de las respectivas constituciones.

El mandatario venezolano aseguró que ese paso no tiene por qué darse este martes, aunque también advirtió que puede ser muy beneficioso para los socios pequeños del bloque.

«Hace 13 años, cuando empecé mi Gobierno, el comercio entre Venezuela y Uruguay casi no existía, no llegaba a 30 millones de dólares; hace dos años llegamos a los 900 millones», mientras que «con Paraguay no llegaba a los 20 millones y el año pasado llegó a los 600 millones», argumentó.

«Cuando Venezuela entre como miembro pleno a Mercosur no puede pensar hasta que límites puede llegar», añadió.

A la cita presidencial de Montevideo acudirán todos los presidentes de los países del bloque, la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el paraguayo Fernando Lugo y el uruguayo José Mujica, además de Chávez y Rafael Correa, que pretende solicitar el ingreso de Ecuador como miembro pleno.

Al respecto, Chávez dijo que «por la vía de la ampliación» se seguirá fortaleciendo el Mercosur, «con Venezuela hacia el Caribe y Ecuador hacia el Pacífico», una expansión que calificó de «muy positiva.

Entre otras cosas habló también de una futura conexión de ferrocarril entre Caracas y Montevideo, para la cual será vital el Banco del Sur, una iniciativa de su gobierno «que en pocos meses se estará activando» y podrá aportar la financiación para el proyecto, detalló.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos