loultimo

Chávez dice que el ingreso de Venezuela a Mercosur está frenado por “intereses inconfesables”

Montevideo, 20 dic (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur está frenado por «intereses inconfesables» de un «pequeño grupo».

Al intervenir en el plenario de la cita presidencial que se celebra en Montevideo, Chávez dijo que ya han pasado 13 años desde que Venezuela pidió incorporarse al Mercosur y, pese al apoyo obtenido, en particular de los expresidentes Néstor Kirchner, de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, no lo ha conseguido aún.

«Un pequeño grupo de personas se ha plantado allí, con intereses inconfesables y han logrado evitar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur», aseguró Chávez.

Recomendados

El protocolo de adhesión de Venezuela fue suscrito en 2006 y ratificado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero el Senado paraguayo, dominado por la oposición al Gobierno de Fernando Lugo, se resiste a convalidarlo, alegando supuestas actitudes antidemocráticas de Chávez.

«Yo he tenido una paciencia sin límites al respecto porque se han dicho cosas sobre Venezuela que eran una falta de respeto», afirmó Chávez.

El gobernante venezolano dijo que «hay muchas infiltraciones de manos peludas, manos viejas, haciendo de todo para dividirnos».

Chávez señaló que quienes desde hace cinco años se oponen al ingreso de Venezuela no están «conscientes del daño que le hacen» a Venezuela, al Mercosur y al «pueblo paraguayo mismo».

«Detrás de ellos tiene que haber una mano muy poderosa moviendo mecanismos de presión», señaló.

Celebró que los presidentes del bloque hayan resuelto hoy crear una comisión de alto nivel que, según lo anunció el mandatario uruguayo, José Mujica, analizará las dificultades para la incorporación de Venezuela y elaborará recomendaciones de «negociaciones y caminos» para agilizar ese proceso.

«Ojalá no tarde tanto Ecuador como ha tardado Venezuela para incorporarse al Mercosur», le dijo Chávez a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, que planea solicitar la adhesión plena de su país al mayor bloque comercial de Suramérica.

El gobernante venezolano dijo que, pese a estas dilaciones, Venezuela se siente miembro del Mercosur y ha fomentado acuerdos de todo tipo con los miembros del bloque.

Al intervenir por casi cuarenta minutos, Chávez dijo que se necesita un «nuevo Mercosur» pues, a su juicio, los «antagonismo» dentro del bloque «no tienen solución en el marco del mercantilismo».

Montevideo, 20 dic (EFE).- El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle afirmó hoy a Efe que la concreción de la adhesión de Venezuela al Mercosur como socio pleno mediante una «decisión política» de la XLII Cumbre de Jefes de Estado de este martes puede ser el «comienzo del fin» del bloque.

«Esta reunión del Mercosur puede señalar el comienzo del fin de esta organización porque pretende forzar la entrada de Venezuela violando el propio tratado (constitutivo) y terminar jurídicamente con la asociación», dijo Lacalle, quien durante su mandato (1990-1995) suscribió en 1991 el Tratado de Asunción, que constituyó el grupo.

Para el exgobernante, la propuesta, surgida del actual Gobierno uruguayo y secundada por los Ejecutivos de Argentina y Brasil, «representa una agresión a la soberanía del Paraguay, cuyo parlamento tiene todo el derecho de votar, no votar o demorar».

«En el Uruguay sería una violación de la Constitución», lo cual puede derivar en un «juicio político del presidente y del canciller», agregó.

Ese mismo argumento ha sido usado por la oposición paraguaya para amenazar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de las consecuencias de esa medida.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está paralizado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición a Lugo y que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Hugo Chávez para no aprobarlo.

El exmandatario consideró, además, la situación como «una reedición de la famosa (Guerra de la) Triple Alianza contra el Paraguay», en alusión a la guerra que entre 1864 y 1870 enfrentó a los paraguayos con Argentina, Brasil y Uruguay, y que representó una importante pérdida de territorio para Asunción.

Antes del inicio de la cumbre, el presidente uruguayo, José Mujica, se reúne este martes con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, presumiblemente para tratar de convencerlo de que respalde la iniciativa, cuyo contenido jurídico todavía es una incógnita.

Los cancilleres del Mercosur acordaron el lunes en la reunión del Consejo del Mercado Común, previa a la cita presidencial, que sean los presidentes del bloque quienes resuelvan con su «decisión política» una fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno.

«Definitivamente es importante la discusión política de los presidentes», dijo a la prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro, tras confirmar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, participará este martes en Montevideo de la cumbre.

Aunque no dio detalles de la propuesta uruguaya, Almagro aseguró que la «fórmula» respeta la «plena vigencia» del Tratado de Asunción y las normas de consenso «que animan la toma de decisiones» en el bloque.

Lacalle se refirió también a la propuesta liderada por Argentina y Brasil, y secundada al menos por Uruguay, de elevar el arancel externo común como forma de protegerse ante la crisis económica mundial.

«Es un síntoma económico muy malo porque se encarecería tremendamente las exportaciones y afectaría enormemente a Uruguay», denunció.

La cuestión del ingreso de Venezuela se da en momentos en que Ecuador, otro miembro asociado al Mercosur, se apresta a solicitar también su adhesión plena al bloque y prevé hacerlo a través de su presidente, Rafael Correa, uno de los asistentes a la cumbre de este martes.

Montevideo, 20 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró hoy que aún está bajo estudio una eventual petición de su país para adherirse como miembro pleno al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de integración.

«Todavía no lo hemos pedido formalmente, estamos estudiando esa posibilidad», dijo Correa a periodistas al ingresar al Edificio Mercosur, en Montevideo, donde hoy se celebrará la cumbre semestral del mayor bloque comercial suramericano.

Correa consideró que, de todos modos, «sería muy importante para Mercosur fortalecerse con un Estado más y para Ecuador acceder a un mercado complementario como el de Mercosur».

«Nosotros nos beneficiamos en ingresar como miembros plenos, sería el único país del Mercosur de la Costa del Pacífico en América del Sur, entonces Ecuador podría ser un puente para exportación de productos», añadió.

El año pasado, el Mercado Común del Sur (Mercosur) exportó a Ecuador por 1.556 millones de dólares, mientras que importó desde ese país por 232 millones de dólares.

Ecuador, socio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya había coqueteado hace cinco años con la idea de solicitar su ingreso pleno a Mercosur, del que es miembro asociado.

Pero por entonces el plan recibió fuertes críticas del sector industrial ecuatoriano, que advirtió que un estatus de socio pleno sólo profundizaría el déficit comercial de Ecuador con los socios del Mercosur.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos