Chávez anuncia un "salto" de producción a 3,5 millones de barriles en 2012

Por Publimetro Colombia

Caracas, 19 dic (EFE).- El gobernante venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que en 2012 el país dará “un salto en petróleo” al incrementar su producción desde los 3 millones de barriles actuales a los 3,5 millones de barriles diarios.

“Estamos en tres millones, oscilando ahí, un poquito más un poquito menos, ahí estamos en tres millones. Ahora, en el 2012, producto de todos los esfuerzos que hemos hecho, debemos dar un salto a 3,5 millones (de barriles)”, dijo Chávez durante una reunión con su gabinete ministerial transmitida por la televisión estatal.

Destacó que se trata de un “salto muy importante en la capacidad de producción” y previó que en 2014 el país deberá llegar a “4 millones de barriles”.

Resaltó que son “pocos países en el mundo”, que, aseguró, “no pasan de cinco”, los que tienen “la capacidad de incrementar la producción a un ritmo como este”.

Detalló, en ese contexto, que Rusia está produciendo cerca de 10 millones de barriles diarios, Arabia Saudí un poco menos de los 10 millones, mientras que Irán está en 3,5 millones de barriles por día.

Chávez dijo esperar que Irak, que asistió a la pasada reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), “marche hacia su plena soberanía”, en una aparente alusión a la salida de las tropas estadounidenses de ese país.

En la reunión que concluyó el pasado 14 de diciembre, la Opep acordó fijar su techo de producción en 30 millones de barriles al día (mbd), lo que supone la primera vez que oficialmente eleva su nivel de bombeo desde la crisis financiera desatada a mediados de 2008.

Venezuela produce 2,97 millones de barriles diarios y exporta 2,5 millones, de los que envía a Estados Unidos alrededor de 1,5 millones y otros 500.000 a China, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del energético.

Este país posee las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo