loultimo

La CE autoriza las ayudas estatales al sistema de pensiones de France Télécom

Bruselas, 20 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy bajo ciertas condiciones el esquema de ayudas públicas del Estado francés al sistema de pensiones de jubilación de los trabajadores de la compañía France Télécom.

El Ejecutivo comunitario considera que hasta la fecha el esquema «ha sido compatible con la normativa comunitaria» sobre ayudas estatales, dado que la reducción de las contribuciones de dicha compañía al sistema de pensiones «fue compensada» por el abono de 5.700 millones de euros al Gobierno galo en 1997.

No obstante, la Comisión condiciona la autorización a que la compañía de telecomunicaciones iguale su contribución completa a las pensiones a la que aplican sus competidores, y obliga a Francia a enmendar la normativa vigente antes de agosto de 2012, explicó en un comunicado.

Recomendados

El esquema de financiación aplicado desde 1997 incluye una limitación de la contribución anual de France Télécom para las pensiones de parte de su personal, que era transferida al Estado, lo que fue considerado por la CE como ayuda estatal.

Bruselas ha concluido que este esquema «estaba justificado», ya que eximía a la compañía de gastos correspondientes a su estatus previo de compañía pública y monopolística.

Asimismo, la Comisión ha tenido en cuenta que France Télécom hizo «una contribución excepcional» de 5.700 millones al Estado en 1997, lo que «equilibraba» las ventajas concedidas por la anterior medida.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, destacó la necesidad de «mantener una sólida competencia entre los grandes operadores de telecomunicaciones», para mejorar la competitividad del sector y de la economía en general.

En este sentido, señaló que la Comisión «está obligada a mantenerse especialmente vigilante» sobre las prácticas de antiguos monopolios después de la completa liberalización de los mercados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos