loultimo

Los caza de gangas impulsa el Kospi tras la muerte de Kim Jong-il

Seúl, 20 dic (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy gracias a que los inversores adquirieron con gusto títulos de los principales valores surcoreanos desechados en la jornada anterior tras conocerse la muerte del dictador norcoreano, Kim Jong-il.

El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 16,13 puntos, el 0,91 por ciento, y terminó la sesión en 1.793,06 unidades en una sesión en la que se movieron 3.370 millones de dólares, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 12 puntos, un 2,51 por ciento, y se situó en 489,61 puntos.

Los analistas indicaron a la agencia local Yonhap que la ausencia de malas noticias tras el anuncio, ayer, del fallecimiento del dictador norcoreano, Kim Jong-il, arrastró a minoristas e inversores institucionales a las compras.

Recomendados

Sin embargo, advirtieron de que el panorama global sigue siendo negativo ante los persistentes riesgos que acarrea la crisis de deuda en Europa, y consideraron que los inversores deberán estar muy atentos al desarrollo del proceso sucesorio en Corea del Norte.

En 1994, el KOSPI retrocedió el 0,79 por ciento en la primera negociación posterior al anuncio oficial de la muerte de Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il, aunque rebotó un 1,24 por ciento en la sesión posterior.

Las grandes empresas del motor surcoreanas alimentaron la subida del Kospi y, en ese sentido, el mayor fabricante de vehículos nacional, Hyundai Motor, subió un 1,21 por ciento, mientras que su filial Kia Motors escaló un 3,69 por ciento.

Otros pesos pesados del parqué de Seúl también terminaron en territorio positivo, con Samsung Electronics, el principal valor surcoreano, escalando un 0,5 por ciento.

Las operadoras de telefonía móvil vivieron una jornada eufórica ante la perspectiva de que su dominio del mercado doméstico permanecerá inalterado después de que la comisión reguladora de telecomunicaciones surcoreana rechazara recientemente otorgar licencias a un nuevo operador.

El primer operador nacional de telefonía móvil, SK Telecom, avanzó un importante 5,15 por ciento, mientras que el tercero, LG Uplus, se apreció un 5,8 por ciento.

En cambio, cayeron los valores de la industria alimentaria que ayer subieron gracias a que el anuncio de la muerte de Kim Jong-il desató la incertidumbre con respecto a la estabilidad geopolítica de la región.

El principal fabricante de fideos instantáneos de Corea del Sur, Nongshim, cayó un 2,42 por ciento, mientras que Samyang Foods cedió un 6,07 por ciento.

La moneda local, el won, se depreció 12,6 unidades frente al dólar, que al cierre se intercambió por 1.162,2 wones.

Seúl, 20 dic (EFE).- La Bolsa de Seúl experimentó hoy un rebote durante la negociación matinal, tras la importante caída de ayer como consecuencia del anuncio de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, informó la agencia Yonhap.

A mediodía, el selectivo surcoreano Kospi avanzó 13,74 puntos, el 0,77%, hasta situarse en 1790,67 puntos, mientras que el tecnológico Kosdaq ganó 9,66 puntos, o un 2,02%, hasta los 487.27 enteros.

El Kospi cedió ayer un 3,43% debido a que los inversores consideraron que el anuncio de la muerte del dictador Kim Jong-il, que gobernó Corea del Norte con mano de hierro durante 17 años, aumentaría la incertidumbre geopolítica en la región y también en los mercados.

Por su parte, el analista de Hanwha Securities, Kim Seong-jin, no se mostró tan optimista, y dijo a la agencia Yonhap que la mayor volatilidad del parqué surcoreano desatada por la desaparición del dictador puede generar retrasos o reducciones en los planes de inversión de las empresas, que podrían volverse más conservadoras.

«La evaluación de los inversores extranjeros con respecto a la economía surcoreana y su mercado financiero, ambos relativamente saludables, podría además deteriorarse ante los persistentes temores por la incertidumbre global y un creciente apetito por activos más seguros», añadió Kim.

Otros mercados de la región experimentaron un rebote similar, como el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que se recuperó de la caída de ayer, del 1,26%, motivada por las copiosas ventas que desencadenó la noticia del fallecimiento de Kim.

En el receso matutino, el selectivo nipón ganó 54 puntos, un 0,65%, hasta los 8350,12 puntos, mientras que el índice Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, creció 2,66 puntos, el 0,37%, 719,04 unidades.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos