La brasileña Petrobras prevé un crecimiento de sus ventas en 2012 pese a la crisis

Por Publimetro Colombia

Río de Janeiro, 20 dic (EFE).- El presidente de la brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, afirmó hoy que, pese a la crisis económica internacional, la petrolera prevé un crecimiento de sus ventas en 2012 y pocas dificultades para seguir captando recursos en los mercados internacionales.

“La crisis financiera internacional no es un problema importante para las empresas petroleras. La mayoría de las empresas del sector tiene previsto aumentar sus inversiones en 2012 y el mercado de combustibles está creciendo”, afirmó Gabrielli en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Según el presidente de la mayor empresa brasileña, la retracción en el consumo de combustibles en Estados Unidos, Japón y Europa está siendo compensada por un importante crecimiento de la demanda en China, India, Rusia y otros países emergentes.

“No hay previsión de que el consumo pueda caer”, aseguró el presidente de Petrobras.

El ejecutivo también descartó que la empresa pueda enfrentar dificultades para captar los recursos que necesita para financiar su plan de inversiones para el período 2011-2015, que es de un récord de 224.700 millones de dólares.

“La meta para cumplir el plan es captar entre 7.000 y 12.000 millones de dólares al año, y en 2011 conseguimos 18.000 millones de dólares. Pese a las dificultades de acceso al crédito, las empresas petroleras han conseguido recursos sin mayores problemas”, afirmó.

El director financiero de la compañía, Almir Barbassa, aclaró en la misma rueda de prensa que más de la mitad de los 18.000 millones de dólares captados este año procede de los mercados externos.

“A comienzos del año hicimos una operación en dólares con la que captamos 6.000 millones de dólares y en diciembre lanzamos bonos en euros y en libras por cerca de 3.600 millones de dólares”, afirmó.

“Decidimos captar este año por encima de lo previsto para poder navegar con tranquilidad en 2012. Es lógico que los bancos europeos van a reducir sus líneas de crédito, pero en la operación que hicimos este mes en el mercado europeo tuvimos 500 inversores interesados, muy por encima del promedio de 200 interesados en este tipo de operaciones”, agregó.

Según los dirigentes de Petobras, la garantía de la empresa es la creciente demanda por combustibles en Brasil.

De acuerdo con Paulo Roberto da Costa, director de abastecimiento de la estatal, mientras que la economía brasileña creció un 7,5 por ciento en 2010, el consumo de combustibles aumentó el 10 por ciento.

De la misma forma, el consumo de combustibles en Brasil ha crecido este año cerca del 8 por ciento, por encima de la previsión de crecimiento de la economía del 3,5 por ciento para 2011.

“En el exterior a veces se sorprenden cuando decimos que el consumo de gasolina en Brasil aumentó en un 18 por ciento en 2010 y en un 23,2 por ciento en 2011”, según Da Costa.

El director de abastecimiento agregó que Petrobras espera un importante crecimiento del consumo en 2012 debido tanto al aumento de la venta de automóviles como a la prevista escasez de etanol, un combustible alternativo a la gasolina en Brasil.

“Este año el consumo de gasolina en el país fue de 432.000 barriles por día. Como la demanda crecerá y no tenemos capacidad de aumentar la producción de gasolina en 2012, lo más probable es que tengamos que aumentar aún más las importaciones, que ya saltaron de 9.000 barriles diarios en 2010 a 45.000 barriles diarios en 2011”, aseguró Da Costa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo