El BBVA estima que la economía colombiana crecerá un 5 por ciento en 2011 y un 5,4 por ciento en 2012

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 20 dic (EFE).- La filial colombiana del banco español BBVA estimó hoy que la economía de Colombia crecerá un 5 % en 2011 y un 5,4 % en 2012 y predijo que aunque seguirá avanzando lo hará a menores tasas porque “no está ajena a un deterioro del entorno global”.

Las previsiones del BBVA Research están basadas en la dinámica de los indicadores macroeconómicos, por lo que, según expuso la empresa en un comunicado, se prevé que el producto interno bruto (PIB) mantendrá un buen ritmo pese al bajo crecimiento global, en particular, al “pobre desempeño de Estados Unidos y la zona Euro”.

“Nuestra previsión no está exenta de riesgos a la baja. Un deterioro adicional de las condiciones externas podría retrasar la recuperación, aún débil de las exportaciones industriales y recortar los ingresos por minería e hidrocarburos”, sostuvo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

Según Téllez, por complicado que sea el escenario internacional, Colombia seguirá creciendo a tasas superiores a las de 2009 (1,5 %), aunque “enfrentará aumentos en el déficit de cuenta corriente y devaluación del tipo de cambio superiores a los observados en 2008-2009”.

La inflación se situó en noviembre en el 3,96 % anual, lo que según Téllez “no compromete el cumplimiento de la meta al finalizar el año, cuando se espera que la inflación descienda a 3,4%”.

Para 2012, BBVA Research proyecta una inflación del 3,4%, cifra que está fundamentada en un escenario de aumento moderado en los precios internacionales de productos básicos, sobre todo del petróleo.

“Esperamos que el Banco de la República (central) realice aumentos adicionales de la tasas de intervención durante 2012 que permitan moderar las presiones, de manera que la inflación no sobrepase la meta de largo plazo y se logre un crecimiento económico sostenido”, agregó la economista jefe de BBVA Colombia.

Por su parte, el presidente de la entidad, Óscar Cabrera, calificó como “excelente” el rendimiento en 2011, en el que las utilidades crecieron un 12 % respecto del ejercicio anterior al totalizar 469.291 millones de pesos (241,9 millones de dólares).

Cabrera anunció un plan de inversiones para el próximo año de 220.000 millones de pesos (113,43 millones de dólares), que triplica los recursos invertidos este año, de 90.000 millones de pesos (46,4 millones de dólares).

“Con estas inversiones buscamos consolidar nuestra presencia en Colombia y esperamos terminar el 2012 con una red de 352 oficinas; 1.020 cajeros automáticos; 17 centros de servicio y 423 Corresponsales No Bancarios. Todas estas acciones están dirigidas a un mismo foco: las personas, nuestros clientes y empleados”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo