loultimo

El Banco de Japón se reúne para examinar los tipos de interés y la crisis en la eurozona

Tokio, 20 dic (EFE).- El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar los tipos de interés y evaluar el impacto en su economía de la crisis de deuda de la zona del euro, la fortaleza del yen y las inundaciones en Tailandia.

Se espera que la junta de política monetaria del BOJ mantenga los tipos en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento en el que se encuentran desde octubre de 2010 para potenciar la recuperación de la economía del país, lastrada principalmente por el terremoto del pasado marzo, informó la agencia local Kyodo.

Los nueve miembros de la junta del BOJ examinarán la incidencia en la confianza empresarial de tres factores clave: la desaceleración de las economías extranjeras, la persistente fortaleza del yen que afecta a los exportadores, y las graves inundaciones en Tailandia que han afectados a intereses japoneses.

Recomendados

El BOJ también podría considerar rebajar de su perspectiva para la economía del país, después de que su informe trimestral «Tankan» de coyuntura económica, mostrara la caída, más rápida de lo esperado, de la confianza de los grandes fabricantes japoneses, añadió Kyodo.

En noviembre el emisor nipón subrayó su compromiso de mantener los tipos de interés virtualmente en cero, hasta que estime que la estabilidad de precios es posible «a medio y largo plazo».

Además, afirmó que esta medida servirá para contrarrestar «los efectos negativos» del actual escenario económico mundial y advirtió de la necesidad de prestar una «cuidadosa atención» a la manera en que la economía japonesa pueda resultar afectada por la incertidumbre en Europa y EEUU.

Tokio, 20 dic (EFE).- Japón decidió hoy destinar 38 billones de yenes más (374.731 millones de euros) al fondo para intervenir en mercados de divisas destinado a combatir la subida del yen, lo que deja la partida en 68 billones de yenes (670.570 millones de euros).

El Gobierno japonés optó por engrosar este monto, que actualmente constaba de unos 30 billones de yenes (295.839 millones de euros), decidido a paliar el persistente encarecimiento del yen frente al dólar y otras divisas de referencia que perjudica a las empresas exportadoras japonesas, informó la agencia local Kyodo.

Datos del Gobierno revelan que, tan solo entre el pasado 28 de octubre y el 28 de noviembre, el Ministerio de Finanzas nipón y el Banco de Japón gastaron 9,09 billones de yenes (89.616 millones de euros) en intervenciones en el mercado de divisas destinadas a abaratar su moneda.

El Ejecutivo nipón avaló la medida en paralelo a la aprobación de un cuarto presupuesto adicional 2,53 billones de yenes (24.947 millones de euros), que aún debe aprobar el Parlamento, destinado a ofrecer asistencia crediticia a empresas afectadas por el desastre de marzo y la fortaleza del yen.

Un yen fuerte reduce la competitividad de las exportaciones niponas, que constituyen el 40 por ciento del PIB de la tercera economía del mundo, y recorta los beneficios de las empresas japonesas a la hora de repatriarlos.

Japón ya amplió este fondo de intervención en octubre después de que este año su moneda alcanzara niveles máximos históricos con respecto al dólar y otras divisas de referencia.

Entonces, el Gobierno decidió aumentar la partida de 31 billones de yenes (397.501 millones de euros) de yenes hasta 46 billones de yenes (589.878 millones de euros).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos