Afganistán pide ayuda internacional en tareas de reconciliación nacional

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 19 dic (EFE).- El Gobierno de Afganistán reiteró hoy su determinación de lograr la paz, pese a la violencia, y pidió ayuda internacional para impulsar las conversaciones de reconciliación nacional que trata de llevar a cabo con los talibanes y otros grupos de la oposición.

Así lo trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU el viceministro afgano de Exteriores, Jawed Ludin, quien aseguró que su Gobierno consideraría positivo para el proceso que se abriera “una oficina, dentro o fuera de Afganistán, donde se facilitaran encuentros formales entre las autoridades afganas y representantes de la oposición armada, incluidos los talibanes”.

“Durante el proceso de paz, continuaremos acercándonos a la oposición armada y reconciliándonos con quienes renuncien a la violencia, rompan sus vínculos con las organizaciones terroristas y vivan en paz bajo la Constitución”, añadió Ludin, que destacó que Afganistán seguirá dependiendo en el proceso de la ayuda internacional.

El viceministro habló de los países de la región que rodean a Afganistán y cuyo papel es “central para el futuro pacífico y próspero del país asiático”, y destacó “en particular a Pakistán, sin cuya ayuda nuestros esfuerzos de paz no presentarían los resultados deseados”.

“Las amenazas que compartimos, incluido el terrorismo y el narcotráfico, no serán vencidas ni se podrá alcanzar jamás la paz en Afganistán en ausencia de una cooperación constructiva a nivel regional”, añadió Ludin.

El funcionario afgano destacó, además, que el Gobierno de su país necesita de “la seguridad de que nuestros amigos de la región y más allá seguirán apoyándonos en el proceso hacia la paz, la estabilidad, la prosperidad y la democracia”, una vez concluya la fase de transición.

En ese sentido, Ludin destacó la función de la conferencia de Bonn hace dos semanas y subrayó que Naciones Unidas seguirá jugando “un papel crucial en la asociación de Afganistán con la comunidad internacional”.

Por su parte, el jefe de las Operaciones de Paz de Naciones Unidas, el francés Hervé Ladsous, aseguró también ante el Consejo de Seguridad que la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) seguirá en el país después de 2014, para cuando está prevista la retirada de las fuerzas internacionales.

“Naciones Unidas está comprometida a apoyar al Gobierno afgano y a su pueblo a largo plazo. Hemos estado en Afganistán durante más de medio siglo ayudando a los afganos y seguiremos allí más allá de 2014, durante el tiempo que los afganos nos necesiten”, señaló Ladsous en su intervención.

Tras la reunión, el Consejo de Seguridad emitió un comunicado en el que acogió con beneplácito las conclusiones de la conferencia de Bonn y animó a Afganistán a consolidar, a partir de 2014, su soberanía “a través del refuerzo de un Estado totalmente funcional, sostenible y al servicio de su pueblo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo