loultimo

Abreu dice que forzar el ingreso de Venezuela sería un “golpe de Estado”

Asunción, 20 dic (EFE).- El senador y ex canciller uruguayo Sergio Abreu advirtió hoy de que un ingreso de Venezuela al Mercosur que esquive el bloqueo del Parlamento paraguayo sería «un golpe de Estado internacional» y acusó a Brasil, Argentina y Uruguay de pretender «pasar por encima de la soberanía» de Paraguay.

En declaraciones a la radio paraguaya Monumental que recogió el diario «Ultima Hora», Abreu arremetió contra el presidente de su país, José Mújica, anfitrión hoy de una nueva cumbre del bloque, por plantear la búsqueda de alguna «fórmula» que permita el acceso de Venezuela.

«Es una ingeniosa idea de nuestro presidente, que está acostumbrado a pasar por encima de la ley y del derecho», añadió el senador del opositor Partido Nacional.

Recomendados

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado en 2006 por los cuatro países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero no puede hacerse efectivo porque el Parlamento paraguayo, dominado por la oposición, no lo ha ratificado con el argumento de que tiene dudas de que exista una democracia plena en el país caribeño.

La oposición al Gobierno de Fernando Lugo ha reiterado en estos últimos días su rechazo a la admisión de Venezuela y sus críticas al régimen de Hugo Chávez.

Según Abreu, forzar el ingreso venezolano por otra vía sería una desviación constitucional.

«Esto es un golpe de Estado internacional, es una ruptura legal, una manera de ignorar la soberanía popular y dejar de lado el pronunciamiento de un Estado en el ámbito de la democracia», denunció.

Abreu incluso acusó a Uruguay, Brasil y Argentina de «volver a ingresar en la Triple Alianza» pasando «por encima de la soberanía popular paraguaya», en alusión a la guerra que esos tres países libraron contra Paraguay de 1865 a 1870.

Ayer, miembros del opositor Partido Colorado de Paraguay amenazaron al presidente Fernando Lugo con abrirle un proceso de destitución si aceptaba las propuestas de Mújica.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, miembro de un partido que supuestamente apoya al Ejecutivo de Lugo, se sumó hoy a las críticas a Mújica por pretender desnaturalizar el Tratado de Asunción, por el que se fundó Mercosur en 1991.

En Montevideo, el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, dijo hoy que el Gobierno de Lugo acepta «buscar caminos» en el marco del Mercosur para avanzar en el proceso de la integración de Venezuela.

En una conferencia de prensa sostenida junto al canciller uruguayo, Luis Almagro, en Montevideo, donde hoy se celebra la XLII Cumbre de Jefes de Estado del grupo, Lara Castro apuntó que su Gobierno «está comprometido con el fortalecimiento del Mercosur» y que eso pasa por «la incorporación de otros países como Venezuela».

Montevideo, 20 dic (EFE).- El Gobierno de Paraguay acepta «buscar caminos» en el marco del Mercosur para avanzar en el proceso de la integración de Venezuela al organismo pese al bloqueo impuesto por el Parlamento de Asunción, tal y como proponen las otras naciones del bloque, anunció hoy el canciller paraguayo, Jorge Lara.

En una conferencia de prensa sostenida junto al canciller uruguayo, Luis Almagro, en Montevideo, donde hoy se celebra la XLII Cumbre de Jefes de Estado del grupo, Lara apuntó que su Gobierno «está comprometido con el fortalecimiento del Mercosur» y que eso pasa por «la incorporación de otros países como Venezuela».

Así, pese a ser «respetuosos con las instituciones paraguayas y con las instituciones del Tratado de Asunción» y abogar por «construir con el Congreso de Paraguay», también creen importante seguir «dentro del marco del Mercosur caminos que hagan posible» superar las dificultades para el ingreso de Venezuela al bloque, un problema, además, que su Gobierno considera «coyuntural».

«En síntesis, reafirmamos el compromiso de seguir construyendo el proceso del Mercosur, de enorme importancia si consideramos que se produce en un marco de profunda crisis (…) y más que nunca es necesario el fortalecimiento de la integración de la responsabilidad compartida y diferenciada», dijo el ministro.

La rueda de prensa de Almagro y Lara se produjo después de que se reunieran los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica, en la sede presidencial uruguaya.

En la conferencia, Almagro apuntó que en la reunión bilateral, de más de una hora, acordaron ya «un posicionamiento común» sobre la forma de permitir el ingreso de Venezuela al bloque, aunque como hiciera la víspera tras una reunión del Consejo del Mercado Común, sin dar mayores detalles.

Se trata -dijo- de algo «basado en las variables» que los diversos países del bloque habían hablado en los últimos días y que buscará «dar un impulso político y avanzar» en la integración del país caribeño.

Por su parte, el senador del Partido Nacional (opositor) y excanciller uruguayo Sergio Abreu advirtió que un acceso de Venezuela al Mercosur que esquive el bloqueo del Parlamento paraguayo sería «un golpe de Estado internacional» y acusó a Brasil, Argentina y Uruguay de pretender «pasar por encima de la soberanía» de Paraguay.

«Esto es un golpe de Estado internacional, es una ruptura legal, una manera de ignorar la soberanía popular y dejar de lado el pronunciamiento de un Estado en el ámbito de la democracia», denunció.

Ayer, lunes, los cancilleres del Mercosur acordaron que los presidente del bloque resuelvan con una «decisión política» la fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está frenado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición al presidente Fernando Lugo.

La resistencia del Senado paraguayo, que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Chávez, ha sido criticada por los gobiernos de los socios del grupo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos