loultimo

Tribunal Constitucional rechaza el pedido de cambio de prisión del líder del MRTA

Lima, 19 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró hoy improcedente una solicitud del fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay, para que se le traslade de una prisión naval a una cárcel común.

El TC determinó, en una resolución difundida hoy, que también es improcedente el pedido de «visita íntima» que hizo Polay y declaró infundado su reclamo sobre las condiciones de su reclusión.

El fundador del MRTA cumple una sentencia a cadena perpetua y está recluido desde 1993 en la Base Naval del Callao, donde también están presos el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Recomendados

Según el TC, el hecho de que su prisión esté bajo custodia de la Marina de Guerra «no convierte necesariamente a dicho establecimiento penitenciario en uno de carácter militar», ya que la responsabilidad de su gestión le corresponde al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Polay también cuestionó que no se le haya otorgado el beneficio penitenciario de la «visita íntima», lo que el Tribunal señaló que no le corresponde establecer sino al Comité Técnico del Inpe.

El TC rechazó, asimismo, el pedido para que se le conceda beneficios en sus condiciones penitenciarias, que incluyen «socializar con otras personas que no sean solo el sacerdote, su madre, hermanas y su esposa e hijos».

La resolución del Tribunal Constitucional emitió su resolución dos días después de que se cumplieran 15 años del inicio de la toma de la residencia del embajador japonés en Lima por integrantes del MRTA comandados por Néstor Cerpa Cartolini.

La llamada «Crisis de los rehenes» se resolvió cuatro meses después, el 22 de abril de 1997, mediante una operación militar que se saldó con el rescate con vida de 71 de los 72 rehenes, así como la muerte de los 14 secuestradores y de dos militares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos