El segundo bloque político de Irak decide boicotear las reuniones del Gobierno

Por Publimetro Colombia

Bagdad, 19 dic (EFE).- El bloque político Al Iraqiya, el segundo más importante de Irak, decidió hoy boicotear las reuniones del Gobierno de unidad nacional que encabeza el primer ministro Nuri al Maliki, tras la orden de arresto dictada contra uno de sus dirigentes, el exvicepresidente Tareq al Hashemi.

En declaraciones al canal iraquí Al Babelia, un miembro de la formación, Talal al Zubai, afirmó que su formación “ha decidido boicotear las reuniones del Consejo de Ministros y continuar la suspensión de su participación en el Parlamento en respuesta a las demandas nacionales”.

Esta tarde, el portavoz del Ministerio del Interior, general Adel Daham, informó de la emisión de la orden de arresto contra Al Hashemi, un prominente político suní crítico con la gestión de Al Maliki, al que se le acusa de delitos vinculados con el terrorismo.

El pasado sábado, Al Iraqiya ya había anunciado que suspendía su participación en el Parlamento por la politización de la Justicia, el incumplimiento de la Constitución y el sectarismo de la fuerzas de seguridad, entre otros.

De esta forma, Irak parece encaminarse a otra crisis política, que coincide con la marcha de las últimas tropas estadounidenses que quedaban en el país, que el domingo cruzaron la frontera sur con Kuwait.

Al Iraqiya tiene ocho ministros en el Ejecutivo y es una coalición de tendencia laica que agrupa a dirigente suníes y chiíes, entre otros.

Es la segunda fuerza en el Parlamento iraquí, con 91 de los 325 escaños de la Asamblea, después de la chií Alianza Nacional, con 159 asientos, que engloba al bloque Estado de Derecho, de Al Maliki, y a la Alianza Nacional Iraquí, del exprimer ministro Ibrahim al Yafari.

Desde hace tiempo, Al Iraqiya, liderada por el exjefe de Gobierno Iyad Alaui, y el Estado de Derecho mantienen discrepancias sobre ministerios relacionados con la seguridad y el Consejo Supremo de Política Estratégica.

La alianza liderada por Alaui fue la ganadora de los comicios de marzo de 2010, pero no consiguió formar un Ejecutivo al no lograr los escaños necesarios, lo que degeneró en un vacío gubernamental que duró ocho meses hasta que se logró un consenso entre todas las fuerzas políticas para repartirse los ministerios.

Bagdad, 19 dic (EFE).- Las autoridades judiciales iraquíes han emitido hoy una orden de arresto contra el vicepresidente iraquí, el suní Tareq al Hashimi, al que se acusa de delitos vinculados al terrorismo, informó hoy el portavoz del Ministerio del Interior, general Adel Daham.

En una rueda de prensa retransmitida por el canal Al Iraqiya, Daham explicó que la orden fue emitida por el Consejo Judicial Superior para impedir que Al Hashimi y varios de sus ayudantes viajen fuera del país.

El portavoz ofreció, asimismo, los testimonios de tres detenidos, entre ellos dos agentes de policía, que afirmaron que trabajaban para Al Hashimi, quien les había dado instrucciones para llevar a cabo operaciones terroristas aprobadas luego por él mismo.

Además, un teniente coronel dijo haber recibido dinero del vicepresidente tras cometer distintos asesinatos con artefactos explosivos y pistolas con silenciador.

Nacido en 1942, Tareq al Hashimi es un exmilitar y exdirigente del Partido Islámico de Irak, vinculado ideológicamente a los Hermanos Musulmanes.

En 2009 renunció a su membrecía en esta formación tras criticar el sectarismo religioso en Irak y se unió a la alianza “Al Iraqiya”, dirigida por el exprimer ministro Iyad Alaui, que ganó las elecciones parlamentarias en marzo de 2010.

Al Hashimi ocupó la vicepresidencia de Irak por primera vez en 2006, el mismo año en que tres de sus hermanos fueron asesinados por grupos terroristas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo