loultimo

Rescatan a 15 personas tras el naufragio de un barco en Indonesia

Yakarta, 19 dic (EFE).- Los equipos de rescate y un carguero de carbón localizaron hoy a 15 supervivientes del naufragio de un barco donde viajaban inmigrantes indocumentados con destino a Australia que se hundió por sobrecarga el pasado sábado en las aguas del este de la isla de Java, informaron los medios locales.

«Un barco cargado de carbón que viajaba de Banjarmasin (isla de Borneo) a Cilacap encontró a 13 supervivientes en la isla de Nusa Barong», declaró el jefe de la oficina Búsqueda y Rescate del este de Java al diario indonesio ‘Tempo’.

Otros dos hombres fueron hallados con vida por los equipos de emergencia, uno de ellos desvanecido y el otro todavía consciente en el momento del rescate.

Recomendados

En las horas posteriores al accidente fueron rescatadas otras 35 personas, incluidos dos niños de 8 y 10 años, mientras que las autoridades calculan que cerca de 200 personas siguen desaparecidas tras el naufragio.

En las tareas de rescate, complicadas por el temporal y las altas olas, participan varios helicópteros, dos barcos de guerra y personal de Salvamento, la Policía y el Ejército.

Según fuentes de la Policía, los pasajeros pagaron entre 2.500 y 5.000 dólares para poder realizar este viaje, cuya primera etapa fue un vuelo desde Dubái a Yakarta, posteriormente tomaron un autobús hasta un puerto sin identificar de Java donde, más tarde, embarcaron en la nave ahora siniestrada.

El archipiélago indonesio se ha convertido en los últimos años en puerto de paso hacia Australia para muchos ciudadanos de países pobres e inestables de Asia.

Sídney (Australia), 19 dic (EFE).- Australia envió un barco y un avión de vigilancia para contribuir a las operaciones de búsqueda de unas 200 personas que desaparecieron tras el hundimiento en aguas indonesias de un barco de inmigrantes que se dirigía al país oceánico.

Un grupo de agentes de la Policía australiana se dirige también a la zona del desastre, a petición de las autoridades indonesias, para investigar sobre las responsabilidades del naufragio de esta embarcación que zozobró el sábado pasado en el este de Java, según la agencia local de noticias AAP.

Hasta el momento se han rescatado 34 pasajeros y se presume que el resto de los pasajeros desaparecidos hayan muertos ahogados.

El ministro australiano de Asuntos Internos, Jason Clare, dijo a la emisora local ABC que las operaciones de rescate se suspendieron cerca de la medianoche, pero confía en que se reanudarán hoy con la ayuda de Australia.

Clare agregó que la travesía de la embarcación con solicitantes de asilo en períodos de monzones muestra un desprecio por la vida humana y se lamentó de que era un negocio diseñado para hacer dinero.

Miles de inmigrantes indocumentados intentan llegar a Australia cada año, muchos de ellos a través de contrabandistas de personas que les ofrecen un pasaje hasta al país oceánico a través del archipiélago indonesio.

Indonesia, por su situación geográfica, escasa vigilancia y endémica corrupción, se ha convertido en los últimos años en puerto de paso hacia Australia para muchos ciudadanos de países pobres e inestables de Asia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos