Rajoy anuncia nuevas reestructuraciones del sistema financiero español

Por Publimetro Colombia

Madrid, 19 dic (EFE).- El futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy una nueva reestructuración del sistema financiero, con más fusiones bancarias y el establecimiento de mayores necesidades de capital para mantener la solvencia.

Durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el líder conservador consideró que los bancos deben sanear sus balances vendiendo las miles de viviendas terminadas y que están en manos de las entidades financieras como consecuencia del estallido de la “burbuja inmobiliaria” española.

El objetivo de todo ello será tener entidades “rentables, fiables y solventes”.

Rajoy señaló que esa reestructuración es inevitable ya que “uno de los principales riesgos que se perciben de la economía española es la deuda privada que se canaliza a través del sistema bancario”.

Como primera medida, citó el saneamiento de balances, “despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente los inmobiliarios, que están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y contaminan la credibilidad de la deuda pública”.

Para sanear dichos balances, Rajoy consideró necesaria “la venta de los inmuebles terminados en manos de entidades financieras”.

Además -citó-, “una valoración muy prudente de los activos menos líquidos, como solares y promociones inmobiliarias sin terminar”.

De acuerdo a los datos citados hoy por Rajoy, en España hay actualmente un altísimo stock de viviendas sin vender, de en torno a 750.000, aunque no dijo cuántas están en manos de los bancos.

Rajoy precisó que su Gobierno impulsará la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses de 2012.

Madrid, 19 dic (EFE).- El líder del conservador Partido Popular (PP) y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que el objetivo de su política exterior será la “recuperación de la confianza” que proyecta el país y un compromiso con un “euro estable, base de crecimiento y de estabilidad económica”.

En su discurso en la sesión de investidura como jefe del Gobierno español, Rajoy habló de la necesidad de “reforzar el vínculo iberoamericano” y del papel de la lengua española “como nexo de unión e instrumento económico de primer orden”.

En este sentido, destacó que el Bicentenario de la Constitución de Cádiz -la primera Carta Magna de España elaborada en 1812 y conocida como “La Pepa”- es el mejor marco para estrechar estos lazos, “trasladando al mismo tiempo el mensaje del valor de la cultura en español y la calidad de nuestra democracia”.

En su intervención, Rajoy subrayó que buscará la “interlocución permanente” con el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), y del resto de grupos parlamentarios.

“Queremos hacer de la política exterior una de las bases fundamentales de la recuperación de la confianza que proyecta nuestro país”, apostilló.

En este sentido, el líder conservador dijo que su Gobierno pondrá en marcha una “política activa” en la Unión Europea “influyendo en sus decisiones, aportando soluciones y liderazgo, y comprometiéndonos con un euro estable, base de crecimiento y de estabilidad económica e institucional”.

Por ello, el Gobierno del PP promoverá la “estricta observancia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento” e impulsará “activamente la gobernanza económica europea”, añadió.

Establecer líneas de política exterior “claras y reconocibles” que proporcionen credibilidad a España frente al exterior será otro de los objetivos de Mariano Rajoy.

Así, planteará “una acción diplomática, económica y cultural en el exterior que sea el fiel reflejo” de la sociedad actual.

El líder conservador también apuntó que abordará una profunda reforma del Servicio Exterior de España, en línea con las transformaciones de todo tipo que se han producido en este ámbito.

Así, reforzará el papel del Servicio Exterior de España en la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo y en sus proyectos de internacionalización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo