loultimo

El presidente del BCE comparece por primera vez en el PE tras el pacto fiscal

Bruselas, 19 dic (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece hoy ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, por primera vez tras la cumbre en la que se acordó el pacto fiscal, en la que participarán previsiblemente todos los países de la UE menos el Reino Unido.

PUBLICIDAD

Draghi intervendrá ante los eurodiputados en un momento en el que toda la atención sigue puesta sobre el papel que desempeñará la entidad en la salida de la crisis de la deuda soberana.

En su primera alocución ante la Eurocámara, a principios de mes, pareció dar a entender que el BCE podría realizar nuevas intervenciones más agresivas en el mercado secundario de deuda soberana si los Gobiernos aplican medidas para lograr una integridad fiscal mayor.

Recomendados

Esta interpretación fue rechazada después por el propio Draghi, quien recalcó que el BCE no tiene intención de pasar por alto el artículo 136 del Tratado de la Unión Europea (UE), que prohíbe al BCE financiar a Estados endeudados.

La idea de apoyarse en el BCE para salir de la crisis es rechazada además por la canciller alemana, Angela Merkel, para quien la receta sigue siendo la disciplina fiscal y el ajuste.

Draghi comparece después de haber bajado los tipos de interés en dos ocasiones, hasta el 1 %, en el mes y medio que lleva al frente del banco emisor europeo y tras anunciar que el BCE prestará liquidez a los bancos durante tres años y en condiciones más flexibles.

Los esfuerzos de la UE por convencer al BCE y calmar a los mercados, que recibieron el acuerdo sobre el pacto fiscal con escepticismo, continuarán hoy mismo cuando los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tienen previsto mantener una conferencia telefónica, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La conversación, en la que también podrán participar los titulares de los demás países de la UE que lo deseen, se espera que empiece a las 14.30 GMT y se centrará principalmente en los préstamos bilaterales por 200.000 millones de euros que los socios europeos concederán al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda apoyar a países en apuros.

El adelanto del fondo permanente de rescate (MEDE) a julio de 2012 y su combinación con el fondo temporal (FEEF) durante un año es otra de las cuestiones que abordarán los ministros hoy, así como la retirada de la cláusula, introducida a instancias de Alemania, que permite la participación privada en los rescates, según las mismas fuentes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último