loultimo

Ortega lamenta muerte de Kim Jong-il y desea prosperidad a Corea del Norte

Managua, 19 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó hoy la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, y expresó sus deseos para que ese país continúe con un proceso de «paz y prosperidad».

«El Presidente de la República me ha pedido hacer llegar hasta Corea del Norte, al pueblo y Gobierno de ese hermano país, nuestras profundas condolencias por la muerte de su querido líder, querido dirigente, Kim Jong-il», señaló a medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, indicó que el Ejecutivo hace «votos por la continuidad del proceso que vive el pueblo y Gobierno coreano».

Recomendados

«Un proceso de construcción de más paz y más prosperidad para todas las familias de ese país», continuó la funcionaria.

«Nuestro sentido pésame, nuestras condolencias a los hermanos coreanos en este día de dolor», agregó.

Corea del Norte anunció hoy la muerte de Kim Jong-il, tras 17 de años dirigiendo el país más hermético del mundo, y prepara ahora la sucesión por parte de su hijo menor, Kim Jong-un.

Kim Jong-il, de 69 años, murió de un infarto el sábado cuando viajaba en su tren privado, según informó la televisión estatal norcoreana, KCTV.

La muerte de Kim ha despertado incertidumbre en la comunidad internacional, que se debate entre el temor a un endurecimiento del conflicto nuclear y la débil esperanza de que sirva para la apertura del hermético régimen de Pyongyang.

La alarma es generalizada entre sus vecinos, en especial Corea del Sur, pues ambas naciones se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) terminara con un armisticio y no con un Tratado De Paz.

Corea del Norte restableció el 25 de mayo de 2007 relaciones diplomáticas con Nicaragua, 17 años después de que Pyongyang las suspendiera por diferencias con el Gobierno de Violeta Chamorro.

En tanto, Corea del Sur y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas desde hace 50 años, pero fue hasta 2007 que Seúl estableció en Managua una embajada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos