La oposición canta victoria en elecciones municipales de capital de Bolivia

Por Publimetro Colombia

La Paz, 19 dic (EFE).- Una alianza de oposición liderada por el empresario centrista Samuel Doria Medina se proclamó hoy ganadora de las elecciones municipales del domingo en Sucre, capital oficial de Bolivia, derrotando al Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales.

Doria Medina declaró a Efe que Moisés Torres, candidato de la alianza de su partido Unidad Nacional (UN) con las agrupaciones País y Líder, logró el 46 % de los votos, frente al 37 % del oficialista Iván Arciénega.

Sin embargo, el presidente del Senado, el oficialista René Martínez, dijo que se deben esperar los resultados oficiales, que él cree que “estarán palmo a palmo”.

Las elecciones en la capital de Bolivia, aunque el Gobierno y el Parlamento están en La Paz, se celebraron año y medio después de que el oficialismo promoviera la suspensión del alcalde opositor Jaime Barrón, denunciado por su supuesta participación en una protesta en 2008 contra Morales que dejó al menos 26 heridos.

Barrón fue la primera autoridad de la oposición destituida tras las elecciones de 2009 en el marco de lo que, según los detractores de Morales, es una ofensiva oficialista para apoderarse, con apoyo de una justicia parcializada, de gobiernos regionales y municipales que no pudo obtener mediante el voto.

El último fue el gobernador de Beni, el conservador y autonomista Ernesto Suárez, destituido el viernes pasado por el MAS y sus aliados por un presunto caso de corrupción.

Para Doria Medina, la votación en Sucre refleja que “el país quiere una democracia con varios partidos, no quiere una democracia de una sola voz, y no quiere autoritarismos”.

“Este resultado da inicio a una primavera democrática en Bolivia. El resultado que obtiene el MAS es justamente porque la población no ve bien que la gente vote y que después el Gobierno quiera cambiar” a las autoridades electas, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo