El Nikkei cae más de un 1 por ciento al conocerse la muerte de Kim Jong-il

Por Publimetro Colombia

Tokio, 19 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó un 1,26 por ciento debido al anuncio, realizado hoy a las 12.00 hora local (3.00 GMT), del fallecimiento del dictador norcoreano, Kim Jong-il, y a nuevas preocupaciones en torno a la crisis de deuda en Europa.

El índice Nikkei cerró hoy con una caída de 105,6 puntos, el 1,26 por ciento, y quedó en 8.296,12 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 7,18 puntos, el 0,99 por ciento, hasta 716,38 enteros.

El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el de las casas de valores y el metalúrgico, en una jornada en la que prácticamente todos los sectores del parqué tokiota retrocedieron.

El sector de las papeleras y el del caucho fueron los únicos que avanzaron.

Los valores tokiotas, que ya cosecharon perdidas por la mañana, ampliaron las pérdidas en la negociación de la tarde, tras conocerse durante el receso el fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong-il, lo que desató temores en torno a la inestabilidad en la península coreana y en todo el Asia oriental.

Sin embargo, tras el aumento inmediato de las ventas detonado por el anuncio, los inversores decidieron mantenerse a la espera de nuevas noticias sobre Corea del Norte.

“Los precios de los títulos se colocaron muy cerca del nivel al que estaban cuando se clausuró la negociación matutina después de que las ventas siguieran su curso, ya que el fallecimiento (de Kim Jong-il) no implica ninguna consecuencia concreta”, dijo a la agencia local Kyodo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities.

Mientras, la preocupación por la crisis de deuda en Europa pesó sobre la Bolsa de Tokio toda la jornada, después de que la agencia de calificación Fitch apuntara el viernes a la posibilidad de rebajar su calificación para seis países europeos.

Entre los valores exportadores, Panasonic alcanzó su momentáneamente su nivel mínimo este año, y acabó cediendo un 5 por ciento, debido a la posibilidad de que el fortalecido yen tenga un impacto negativo sobre sus beneficios.

El sector financiero también se resintió debido a las preocupaciones que genera la crisis en la zona del euro, por lo que Nomura Holdings cayó un 4,3 por ciento y Daiwa Securities Group un 3,2 por ciento.

El fabricante de maquinaria textil Ishikawa Seisakusho, que produce equipos para el Ministerio de Defensa japonés, subió un 17,2 por ciento, y sus títulos fueron profusamente adquiridos junto con los de otros valores asociados con defensa, ante la incertidumbre geopolítica que ha provocado la muerte de Kim Jong-il.

Olympus cedió un 8,9 por ciento tras conocerse que representantes de la fiscalía planean registrar sus oficinas al sospechar que la empresa falsificó informes financieros en conexión con el escándalo de sus pérdidas masivas encubiertas.

En la Primera Sección, 1.109 valores retrocedieron, 449 avanzaron y 109 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 1.435,35 millones de acciones, por debajo de los 1.479,15 millones del viernes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo