loultimo

Miles de checos podrán dar su último adiós a Havel en su capilla ardiente

Praga, 19 dic (EFE).- Miles de checos podrán visitar a partir del mediodía de hoy la capilla ardiente del dramaturgo y ex presidente checo Vaclav Havel, que falleció la víspera en su casa de recreo al este de Bohemia.

Los restos mortales del exdisidente, ensayista, último presidente de Checoslovaquia y primero de la República Checa serán instalados hoy en una capilla ardiente en la Encrucijada de Praga y podrán visitarse entre las 12.00 y 20.00 hora local (de 10.00 a 18.00 GMT).

La capilla ardiente también permanecerá abierta al público mañana, martes, desde las 10 hasta las 20 hora local (de 8.00 a 18.00 GMT).

Recomendados

Así lo informó en un comunicado oficial su secretaria, Sabina Tancevova, quien también agradeció, en nombre de la viuda, Dagmar Havel, el gran número de condolencias recibidas en las últimas horas.

La Encrucijada de Praga es una iglesia gótica que fue secularizada en tiempos del emperador austríaco José II, y que la Fundación Vize 97, creada por el matrimonio Havel, rehabilitó en los años 90 del siglo pasado, y se utiliza para actos culturales y artísticos.

El miércoles el féretro será trasladado a la Sala de Vladislao del Castillo de Praga, donde permanecerá dos días, hasta su entierro el viernes.

El intelectual checo, de 75 años, tenía una salud muy precaria debido a sus frecuentes afecciones pulmonares y padecía además una arritmia cardiaca.

Pekín, 19 dic (EFE).- Mientras Pekín mantiene silencio sobre la muerte el domingo del dramaturgo y ex presidente checo Vaclav Havel, la disidencia china expresó hoy su tristeza por la pérdida de un intelectual que inspiró su movimiento democrático con el manifiesto político «Carta 77».

«La Carta 77, un testamento de los valores de la democracia y la libertad, ha sido un modelo para otras naciones y una inspiración para el manifiesto chino ‘Carta 08», señaló Yang Jianli, fundador de la ONG Initiatives for China, que reúne a intelectuales del país asiático y extranjeros en favor de la democracia.

Fue la redacción de la «Carta 08», un manifiesto político pidiendo reformas democráticas en China inspirado en el de Havel, lo que le valió al intelectual Liu Xiaobo una sentencia de once años de cárcel en 2009 por «incitar a la subversión contra el Estado», pero también su reconocimiento como premio Nobel de la Paz 2010.

El propio Havel acudió en 2010 a la embajada china en Praga para expresar por escrito su apoyo a Liu y pedir su liberación al presidente Hu Jintao, mientras la «Carta 08» iba sumando apoyos.

Los libros de Havel fueron «una fuente de aliento, sabiduría y acciones prácticas para los disidentes chinos y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo», señaló Yang en un comunicado acompañado de la carta de condolencias a la oficina del difunto.

Havel fue uno de los activistas e intelectuales que se unieron el pasado 10 de diciembre a una plataforma para pedir la liberación de Liu Xiaobo, compuesta por otros premios Nobel como Desmond Tutu y Shirin Ebadi, y que están secundando cientos de firmas.

Otro famoso activista chino, Hu Jia, que cumplió condena este año, recordó hoy en su cuenta de Twitter una coincidencia que llama la atención para sus conciudadanos: la muerte de Havel y la del dictador norcoreano Kim Jong-il.

«Tenemos que darle las gracias a Havel por haberse llevado a Kim, uno de los más brutales tiranos de una pequeña dictadura. Qué contraste: mientras el pueblo chino llora a Havel, su gobierno expresa su tristeza por la muerte de su «viejo amigo Kim». Cielo, abre las puertas a Havel. Kim, húndete en el infierno».

La escritora tibetana Woeser publicó en su blog las «preciosas» fotos del encuentro en 2002 entre Havel y el Dalái Lama, mientras que los disidentes Ai Weiwei y Cui Weiping recuerdan en sus «twits» la «conciencia, dignidad y coraje con los que Havel trajo libertad y belleza a este mundo».

Initiatives for China recuerda que el checo llamó la atención hace una década en un foro sobre derechos humanos en Praga sobre la situación de los derechos fundamentales en China y otros países y expresó su apoyo a sus disidentes.

Havel comparó entonces su lucha contra el régimen totalitario comunista de la extinta Checoslovaquia con la que en China llevan a cabo algunos intelectuales, como Liu Xiaobo, para los que pidió el apoyo del exterior.

Fue precisamente el dramaturgo checo quien redactó el prefacio del último volumen de artículos de Liu Xiaobo, e inspiró el álbum «El poder de los pobres», del que está considerado el padre del rock chino, Cui Jian, encarcelado en 1989 después de que una de sus canciones se convirtiera en himno de las protestas de Tiananmen.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó en la noche del domingo de la muerte del ex presidente, sin mencionar su labor democrática ni la «Revolución Terciopelo», el movimiento pacífico que lideró y que derribó al régimen comunista checoslovaco en 1989.

En el verano de ese mismo año, el Ejército de Liberación Popular de China mató a centenares o miles de manifestantes pacíficos que habían iniciado una protesta similar en la plaza pequinesa de Tiananmen.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos