Londres pide al nuevo liderazgo norcoreano que busque la paz y la seguridad

Por Publimetro Colombia

Londres, 19 dic (EFE).- El ministro británico de Exteriores, William Hague, pidió hoy al nuevo liderazgo de Corea del Norte que trabaje “por la paz y la seguridad en la región” y que participe en negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

En un comunicado, Hague reconoció que la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il “es un momento difícil” para los habitantes de Corea del Norte, pero señaló también que puede marcar “un punto de inflexión” para el país.

“Esperamos que el nuevo liderazgo (de Corea del Norte) reconozca que la implicación con la comunidad internacional ofrece las mejores perspectivas para mejorar la vida de la gente corriente” de ese país, declaró.

Hague alentó a Corea del Norte a “trabajar por la paz y la seguridad en la región” y a “dar los pasos necesarios para permitir que se reanuden las conversaciones a seis bandas (con China, Estados Unidos, Rusia, Japón y las dos Coreas) para la desnuclearización de la península coreana”.

París, 19 dic (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó hoy que no comparte la tristeza expresada por Pekín por la muerte del dictador norcoreano, Kim Jong Il, al tiempo que manifestó su deseo de que ese país recobre la libertad.

“La muerte de un hombre no es nunca motivo de alegría, pero el sufrimiento de un pueblo me entristece”, aseguró Juppé cuando le preguntaron si compartía el mensaje de “condolencias” de China tras el fallecimiento de Kim a los 69 años.

El ministro galo, que hizo estas declaraciones en Burdeos (suroeste), ciudad de la que es alcalde, aseguró que su país está “vigilante” ante la sucesión del líder con la esperanza de que el pueblo norcoreano “pueda recuperar su libertad algún día”.

Juppé afirmó que el régimen de Pyongyang “está totalmente cerrado” y es “uno de los últimos” regímenes comunistas del planeta.

El ministro francés se refirió a los sucesivos intentos de diálogo que la comunidad internacional mantiene con Corea del Norte, en particular en lo que se refiere a los intentos de Pyongyang de dotarse de la bomba atómica.

“Hay un proceso de diálogo con Corea del Norte que tiene altibajos, pero hay que continuar con ese diálogo contando con el apoyo de China y de los otros países para que Corea del Norte renuncie a su arma nuclear”, aseguró.

Berlín, 19 dic (EFE).- El Gobierno alemán instó hoy a las autoridades que sucedan al frente de Corea del Norte al dictador Kim Jong-il, fallecido el sábado, a iniciar un proceso democratizador y a mejorar las condiciones de vida de la población.

Un portavoz del Ejecutivo aseguró en un encuentro rutinario con medios de comunicación en Berlín que “lo importante” es que el nivel de vida general de la población mejore y que el país abandone la actual situación de pobreza.

“Nuestras expectativas son que la situación económica de la población mejore y que las autoridades luchen contra el hambre”, aseguró.

Además, el Gobierno federal abogó por que los nuevos dirigentes del país “detengan el programa nuclear” iniciado por Kim Jong-il, que llevó a cabo dos ensayos nucleares subterráneos en 2006 y 2009.

El régimen comunista norcoreano anunció hoy la muerte del líder que ha gobernado el país con mano de hierro durante los últimos 17 años y llamó a Kim Jong-un, hijo menor del dictador, sucesor de su padre al frente del país.

Kim Jong-il, de 69 años y muy debilitado de salud tras sufrir una apoplejía en 2008, murió de un infarto a primera hora de la mañana del sábado cuando viajaba en su tren privado, según informó la televisión estatal norcoreana, KCTV.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo