loultimo

La líder estudiantil chilena Camila Vallejo, persona del año para los lectores de The Guardian

Londres, 19 dic (EFE).- La líder estudiantil chilena Camila Vallejo, de 23 años, fue elegida por los lectores del diario «The Guardian» como «personaje del año» 2011, anunció hoy una portavoz del rotativo británico.

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile recibió el 78 % de los votos en una encuesta dirigida a los lectores del periódico en la que Vallejo superó a personajes relevantes como el tunecino Mohammed Buazizi, cuya inmolación encendió la mecha de la ola de revoluciones democráticas en el mundo árabe.

Después de que la revista estadounidense «Time» nombrara a la figura del «manifestante» como el personaje central del último año, el periódico del Reino Unido pidió a sus lectores alternativas a esa decisión.

Recomendados

Además de Vallejo, que recibió la mayor parte de los votos, y Buazizi, que fue elegido por el 14,9 % de los participantes, también fue sugerido el nombre de Tariq Jahan, el padre de una de las víctimas mortales de los disturbios de este verano en el Reino Unido que hizo un llamamiento público a la calma.

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi; la canciller alemana, Angela Merkel; la población japonesa de Fukushima y la Premio Nobel de la Paz keniana Wangari Maathai, fallecida este año, estuvieron también entre los personajes destacados por la audiencia del periódico británico.

Vallejo, estudiante de Geografía, ha sido una de las caras visibles de las movilizaciones protagonizadas por universitarios, escolares y profesores que estallaron hace siete meses en Chile para demandar un cambio en las políticas educativas de país.

Los manifestantes reclaman principalmente la gratuidad de la educación pública y una mejora de su calidad, así como la prohibición de que las universidades privadas puedan lucrarse con su actividad educativa.

Vallejo perdió hace dos semanas las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en las que buscaba ser reelegida presidenta y desde entonces ocupa la vicepresidencia de la organización.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos