El Kospi cae por la incertidumbre tras la muerte de Kim Jong-il

Por Publimetro Colombia

Seúl, 19 dic (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con una fuerte caída motivada por la incertidumbre que la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il ha propagado en la península de Corea y el mercado surcoreano.

El índice referencial Kospi perdió 63,03 puntos, el 3,43 por ciento, hasta 1.776,93 unidades en una sesión en la que se movieron 5.600 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 26,97 puntos, el 5,35 por ciento, hasta los 477,61 enteros.

Medios estatales de Corea del Norte informaron esta mañana de la muerte, el sábado, de Kim Jong-il, máximo líder del país comunista desde 1991.

La incertidumbre sobre las consecuencias geopolíticas y económicas del suceso provocaron la desconfianza de los inversores en el mercado surcoreano, aunque varios expertos locales apuntaron a que los impactos derivados de los riesgos de Corea del Norte son, por lo general, de corta duración.

Las acciones de los sectores tecnológico y del petróleo sufrieron fuertes caídas como en el caso de Samsung Electronics, valor de referencia del mercado, que perdió un 3,64 por ciento, y el de la principal refinería del país, SK Innovation, que se desplomó un 6,38 por ciento.

Caso opuesto fue el de firmas de defensa como Huneed Technologies, que hoy se disparó hasta alcanzar el máximo diario del 15 por ciento.

El sector de alimentos y bebidas también gozó de beneficios, con la firma de fideos instantáneos Nongshim que ganó un 2,69 por ciento, mientras la de alimentación Samyang avanzó un 14,89 por ciento.

La moneda local perdió 16,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.174,8 wones al cierre de la sesión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo