loultimo

Juez boliviano ordena detener a gobernador opositor después de Año Nuevo

La Paz, 19 dic (EFE).- Un juez boliviano ordenó hoy detener al gobernador opositor de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas, después de las fiestas de Año Nuevo debido a que no se presentó a declarar en La Paz en un juicio que le sigue un fiscal por desacato.

El juez paceño Orlando Rojas señaló que Costas «no presentó ningún justificativo» sobre su ausencia en una audiencia, por lo que emitió la orden de arresto para ejecutarse el 2 de enero, debido al receso del órgano judicial desde hoy por las fiestas de fin de año.

En el juzgado de Rojas cursa una demanda del fiscal Marcelo Soza contra Costas por haberle tildado de «bufón del gobierno» por sus actuaciones contra opositores en el marco de una investigación sobre una supuesta trama terrorista contra el presidente boliviano, Evo Morales, gestada en Santa Cruz.

Recomendados

El juez también declaró «rebelde» al gobernador, le prohibió salir del país e instruyó la anotación preventiva de sus bienes.

El abogado de Costas, Richard Cardozo, dijo hoy Efe que la orden de detención es una decisión «apresurada» porque «la competencia del juez que ha declarado la rebeldía todavía está en duda».

Costas es el único de los tres gobernadores de oposición reelegidos en 2010 que mantiene el cargo, después de que el oficialismo, también con denuncias judiciales, suspendiera el viernes a su par de la región de Beni, Ernesto Suárez, y hace un año al de Tarija, Mario Cossío, hoy asilado en Paraguay.

El gobernador cruceño denunció el fin de semana «la sistemática aniquilación de la oposición política» por parte del partido gobernante y dijo estar dispuesto a compartir celda con Suárez si eso representa la defensa de la democracia ante el «totalitarismo» del gobierno de Morales.

La oposición boliviana también denuncia que la ofensiva oficialista manipula la justicia para atacar a gobiernos regionales y municipales que no pudo obtener mediante el voto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos