Japón ofrece sus condolencias a Corea del Norte por la muerte de Kim Jong-il

Por Publimetro Colombia

Tokio, 19 dic (EFE).- Japón ofreció hoy sus condolencias en nombre de Japón a Corea del Norte por la “repentina muerte” de Kim Jong-il, que espera “no afecte a la paz y la seguridad en la península coreana”, en palabras del ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura.

Fujimura confirmó que Japón se enteró del fallecimiento de Kim, al igual que Estados Unidos, “a través de la televisión norcoreana”, que hizo publico hoy a las 12.00 hora local (3.00 GMT) el anuncio, en unas declaraciones recogidas por la edición digital del diario nipón Sankei.

El régimen comunista norcoreano anunció hoy la muerte del líder que ha gobernado el país con mano de hierro durante los últimos 17 años, Kim Jong-il, y llamó a Kim Jong-un, hijo menor del dictador, sucesor de su padre al frente del país.

Kim Jong-il, de 69 años y muy debilitado de salud tras sufrir una apoplejía en 2008, murió de un infarto a primera hora de la mañana del sábado cuando viajaba en su tren privado, según informó la televisión estatal norcoreana, KCTV.

Con respecto a Kim Jong-un, Fujimura afirmó que no tienen “nada confirmado”, pero aseguró que esperan contar con más información tras el funeral que se celebrará en Pyongyang el 28 de diciembre.

Fujimura confirmó que tras la reunión de altos mandos de seguridad nacional convocada por el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ordenó “fortalecer desde este momento las comunicaciones” con EEUU, China y Corea del Sur.

Noda instó en esa reunión a “mantener una estrecha relación” entre estos países para estar “preparados ante posibles imprevistos”, aseguró el ministro portavoz.

Yoshihiko Noda, al igual que su homólogo surcoreano, canceló todos los actos programados para hoy e instó a su Gobierno a estrechar la comunicación con representantes de Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Además, la Agencia Nacional de Policía habilitó hoy en Japón un equipo de seguridad para “casos inesperados” y aumentó la seguridad en las principales localizaciones del país.

Tokio, 19 dic (EFE).- El Gobierno japonés inició hoy una reunión de altos mandos de seguridad nacional para analizar la situación tras conocerse el anuncio de la muerte del dictador norcoreano, Kim Jong-il, anunció la agencia local de noticias Kyodo.

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, canceló, tras conocer la noticia, un acto programado para hoy y urgió a su Gobierno a que se comunique estrechamente con representantes de Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Por su parte, el titular japonés de Asuntos Exteriores, pidió a los altos representantes de su Ministerio que se preparen para cualquier suceso tras la muerte de Kim Jong-il, mientras que el ministro de Defensa, Yasuo Ichikawa, ordenó a los altos mandos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) que estén atentos.

Nada más iniciar la negociación vespertina tras conocerse el anuncio del fallecimiento, el Nikkei perdió 43,09 puntos con respecto a la sesión de la mañana y se situó en 8.288,21 puntos, por lo que el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, aseguró que Japón va a vigilar de cerca el desarrollo de los mercados financieros

El dólar también escaló en Tokio por encima de los 78 yenes después de conocerse la noticia.

La televisión estatal del país comunista, KCTV, anunció hoy que el líder norcoreano murió el pasado sábado 17 de diciembre a causa de “fatiga física” durante un viaje en tren.

Japón participa junto a Corea del Sur, Rusia, China y Estados Unidos en la mesa de negociación a seis bandas que busca lograr la desnuclearización por parte de Pyongyang.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo