El grupo de países del Golfo divergen sobre la adhesión de Marruecos y Jordania

Por Publimetro Colombia

Riad, 19 dic (EFE).- Los líderes de los seis países pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) participan a partir de hoy en una cumbre en Riad, donde discutirán la adhesión de Marruecos y Jordania, un asunto que ha suscitado divergencias.

Durante dos días, los representantes de esta rica alianza petrolera también analizarán asuntos internos como los programas económicos en común.

Además, revisarán los resultados de la iniciativa del CCG para solucionar el crisis en el Yemen, informó la agencia de noticias saudí SPA.

También se espera que los países del Golfo intenten tomar una posición común sobre el conflicto interno en Siria, después de que el régimen sirio se haya retrasado en firmar la iniciativa de la Liga Árabe para solucionar la crisis que atraviesa.

La 32ª cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo se desarrollará en medio de la tensión que han supuesto las revueltas populares para distintos regímenes de la región.

Los ministros de Finanzas y Exteriores se reunieron este domingo para debatir las recomendaciones que trasladarán a los máximos dirigentes en relación a asuntos políticos, militares y económicos, entre otros.

Especial interés ha despertado la posible adhesión de Jordania y Marruecos al CCG, que el pasado 10 de mayo decidió iniciar las negociaciones en este sentido.

El secretario general de ese organismo, Abdelatif al Ziani, indicó a medios locales que los comités encargados de estudiar la incorporación de estos dos países “ya han terminado su misión” y trasladarán a la cumbre el informe pertinente.

Ninguno de estos países ha sido convocados para participar en el encuentro de mañana que sostendrán los responsables de Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, miembros del Consejo, creado en 1981 con un carácter militar, político y económico.

El director de Política del diario saudí Al Yazira, Ahmed Daif al Gamedi, apuntó a Efe que la adhesión de Jordania y Marruecos ha sido objetada por algunos países miembros.

“No será fácil”, explicó, ya que algunos de estos países piensan que todavía hay barreras económicas, geográficas y políticas que dificultan la participación de Jordania y Marruecos en la organización.

En noviembre pasado, el ministro de Exteriores emiratí, jeque Abdalá al Naian, declaró que no había un acuerdo para conceder la adhesión completa a esos dos países.

Sin embargo, Al Gamedi matizó que la discrepancia “no es esencial porque algunos estados están de acuerdo con la adhesión gradual mientras Jordania y Marruecos se preparen económicamente para pertenecer al Consejo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo