loultimo

El gobierno de Colom desaprobado por 95,83 por ciento de guatemaltecos, según un sondeo

Guatemala, 19 dic (EFE).- El gobierno socialdemócrata del presidente Álvaro Colom, quien entregará el poder el próximo 14 de enero, es desaprobado por el 95,83 % de los guatemaltecos, según una encuesta telefónica publicada hoy por el diario Prensa Libre.

PUBLICIDAD

En los últimos cuatro días, según Prensa Libre, la empresa Claro recibió 17.320 llamadas telefónicas válidas y de ellas 16.598 (un 95,83 %) calificaron de malo al gobierno de Colom.

Sólo un 4,17 %, es decir 722 llamadas, dijeron que la gestión del mandatario había sido buena.

Recomendados

Los analistas consultados por Prensa Libre por los resultados del sondeo señalan que el rechazo al gobierno socialdemócrata se debe a la sensación de inseguridad que prevalece en el país y al incumplimiento de varias promesas electorales.

A lo largo del periodo de cuatro años del presidente Colom fue creciendo la sensación de mayor inseguridad, manifiesta el analista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Wilson Romero.

Y es que durante su campaña, Colom ofreció combatir la violencia con inteligencia, pero su administración, según la politóloga Paulina Cruz, entrevistada por el diario, no logró sacar a Guatemala de las notas rojas a escala internacional.

El 2011, por el contrario, anota, estuvo repleto de crímenes de alto impacto como los 27 campesinos decapitados en el departamento norteño de Petén, el 15 de mayo, además del asesinato, el 9 de julio, del cantautor argentino Facundo Cabral.

Colom tampoco logró la reforma fiscal, refiere el analista Franco Martínez.

«La inversión pública fue muy pobre, insuficiente y se incrementó el gasto en funcionamiento y deuda», afirma el exintegrante de la Junta Monetaria Manuel Pérez.

El gobierno de Colom dejará una deuda pública de más de 11.000 millones de dólares, que incluyen 5.620 millones de endeudamiento externo.

También, añade, no hubo incentivos para la producción y las maquilas en Guatemala.

Sin embargo, destaca el diario, la gratuidad de la salud y la educación sí fueron cumplidas por el mandatario, que el 14 de enero de 2012 entregará la Presidencia al general retirado Otto Pérez Molina para un periodo de cuatro años.

Colom, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), llegó a la Presidencia con el apoyo del 52,82 % de los guatemaltecos.

En un sondeo elaborado el pasado 9 de diciembre por la empresa CID/Gallup, el presidente Colom también quedó en el último lugar, con el 17 % de aprobación, entre sus colegas de Centroamérica.

El primer lugar de aprobación en la región lo obtuvo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con el 57 %.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último