Fracasa nuevo diálogo sobre el proyecto minero Conga en Perú

Por Publimetro Colombia

Lima, 19 dic (EFE).- El diálogo sobre el proyecto minero Conga entre las autoridades de Cajamarca y el presidente del Consejo de Ministros peruano, Oscar Valdés, fracasó hoy ante la negativa de los dirigentes locales de firmar un acuerdo que incluye el peritaje internacional.

Valdés viajó a Cajamarca con varios ministros de Estado para reanudar las conversaciones con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y los alcaldes que se oponen al proyecto aurífero Conga.

Según la versión oficial, al cabo de una hora de reunión, ya se había alcanzado un primer acuerdo sobre un peritaje internacional sobre el efecto en el medio ambiente del proyecto minero.

En ese momento, según se pudo ver en las imágenes transmitidas por TV Perú, ingresó a la reunión Wilfredo Saavedra, un dirigente social contrario a la firma y que exige que se anule definitivamente el proyecto minero.

Ante la petición del presidente regional de que Saavedra y otros dirigentes sociales pudieran dar sus opiniones ante la mesa negociadora, el primer ministro Valdés adujo que la delegación oficial que encabeza sólo se reúne con representantes elegidos en las urnas.

Por lo tanto, Santos se negó a firmar el documento cuando Valdés se lo pidió.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) desde Cajamarca, Valdés dijo que regresaba a Lima después de haber firmado el acta en el que se establecía que el próximo 27 de diciembre se realizaría una reunión de coordinación sobre el peritaje internacional al que será sometido el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

El primer ministro agregó que “algunos alcaldes” y los representantes de la Cámara de Comercio de Cajamarca también han firmado el documento, y que Santos le dijo que lo hará probablemente esta misma tarde.

Valdés declaró, en una entrevista con el Canal N, que “el Gobierno tiene voluntad de dialogar”, pero que no pueden “permitir” que se les “venga a tontear o no firmar lo que se acuerda”.

Además, Valdés acusó a Saavedra de intentar “crear el caos” en Cajamarca porque estaba intentando movilizar a unas 150 personas en la plaza principal de esa ciudad para protestar nuevamente contra Conga.

Santos declaró a RPP que no se habían cumplido las condiciones mínimas para un diálogo porque Valdés no había permitido que participaran en la reunión “los representantes políticos”, como calificó a Saavedra y otros dirigentes sociales.

No obstante, Santos indicó que se reunirá más tarde con los representantes de la Defensoría del Pueblo para decidir si firman o no el acta discutida con Valdés.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo