Las farmacias de Valencia (España) hacen huelga en protesta por el impago de la administración

Por Publimetro Colombia

Valencia (España), 19 dic (EFE).- Las farmacias de la región española de Valencia (este) secundan hoy la primera jornada de huelga en protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió con ellas el Gobierno regional.

Entre el 22 % y 27 % de las farmacias abrieron hoy sus puertas, de acuerdo con fuentes del Gobierno regional, mientras que los Colegios de Farmacéuticos no han ofrecido hasta el momento datos sobre la incidencia del paro, que se prolongará hasta el próximo día 21.

Está previsto que ese día el Gobierno regional de Valencia, formado por el conservador Partido Popular (PP), abone a estos establecimientos los 60 millones de euros que debía haberles pagado en los primeros diez días de diciembre.

La huelga “transcurre con normalidad y sin incidentes”, dijo hoy el responsable de Sanidad de la región, Luis Rosado, que garantizó el abastecimiento de las farmacias.

De las 2.285 boticas que hay actualmente en la región, 427 ofrecen servicios mínimos y otras “han decidido libremente mantener abierto” su local, explicó.

Aseguró que la deuda que en estos momentos mantiene su Gobierno con las farmacias asciende a 312 millones de euros -y no 550 millones como afirman los boticarios-, cantidad que, tras el pago el 21 de diciembre de 60 millones de euros y de otros 60 millones a finales de ese mismo mes, se reducirá a 190 millones de euros.

“Con el acuerdo alcanzado con los farmacéuticos los retrasos en los pagos se normalizarán a principios de 2012”, explicó Rosado.

Además de la huelga de los farmacéuticos, hoy también comenzó una huelga indefinida del personal de limpieza del prestigioso Hospital La Fe de Valencia y del Hospital General de Alicante en protesta por los impagos de sus nóminas.

Esabe Limpiezas Integrales, empresa subcontratada del servicio de limpieza, emplea a 400 trabajadores en el Hospital La Fe y 200 en el General de Alicante, a los que ha anunciado que no podrá pagar hasta que el Gobierno valenciano salde su deuda con esta empresa cifrada en más de 5 millones de euros.

El responsable de Sanidad de Valencia aseguró hoy que “recientemente” se giró cerca de un millón de euros a esa empresa para que pueda adelantar algo a los trabajadores.

También las farmacias de la región de Castilla-La Mancha han llevado a cabo huelgas recientemente en protesta por la falta de pago por parte del Gobierno regional.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) advirtió a finales de noviembre de que más del 70 % de las farmacias estarán afectadas a final de año por el problema de los impagos, y si el Estado no avala la deuda se pueden producir desabastecimientos generalizados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo