loultimo

Draghi subraya su confianza en el euro y rechaza una compra masiva de bonos

Bruselas, 19 dic (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, subrayó hoy que no tiene «ninguna duda» sobre la supervivencia y la irreversibilidad del euro y dejó claro una vez más que los tratados prohíben a la institución financiar a los Estados miembros en dificultades.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Draghi se ocupó en primer lugar de aclarar las palabras que pronunció en una entrevista con el «Financial Times» publicada hoy, en la que advertía de los grandes costes que supondría para un país abandonar el euro.

«No tengo ninguna duda sobre la fortaleza del euro, sobre su permanencia, sobre su irreversibilidad», aseguró el italiano preguntado por los eurodiputados por sus palabras sobre la posible salida del euro de algún país, consideradas en Bruselas un tabú para alguien que ocupa la jefatura de la institución monetaria de la eurozona.

Recomendados

Draghi, cuyas palabras fueron interpretadas por el rotativo británico como una prueba del alcance de la crisis, acusó a «mucha gente de fuera de la eurozona» de gastar mucho tiempo en «especulaciones» y en dibujar «escenarios catastróficos».

El presidente del BCE, sin embargo, reconoció que las perspectivas en el bloque siguen marcadas por la «incertidumbre» y advirtió de que las presiones en los mercados de deuda serán «muy significativas» en el primer trimestre del próximo año.

Entre las causas, explicó Draghi, figura el vencimiento en ese periodo de alrededor de 230.000 millones de euros en títulos bancarios y entre 250.000 millones y 300.000 millones en deuda pública.

Pese a ello, el jefe del Banco Central Europeo volvió a dejar claro que no tiene intención de incrementar la compra de deuda soberana por parte de la institución y que el programa no es «ni infinito ni eterno».

Draghi, preguntado por miembros del Parlamento Europeo, recordó que el tratado señala claramente que el objetivo del BCE es «asegurar la estabilidad de los precios» y que «prohíbe la financiación monetaria».

«Cualquier planteamiento que vulnere el tratado tendría efectos negativos en la credibilidad de nuestras instituciones», subrayó.

El banquero italiano aseguró que a día de hoy todos los gobiernos del euro están avanzando por la vía correcta para combatir sus problemas financieros y recalcó que los programas de austeridad son necesarios, a pesar de que llevan inevitablemente a una contracción de la actividad económica.

«Lo que queremos es que esta contracción sea corta y activar todos los canales que permitan que la confianza vuelva a los mercados, que bajen los ‘spreads’, que el coste de la financiación se reduzca y, al final, que despegue la creación de empleo», señaló.

Para ello, aseguró que no es suficiente la austeridad a escala nacional, sino que es necesario un compromiso de todo el bloque.

Alabó, en este sentido, el acuerdo de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para avanzar hacia un pacto fiscal, que a su juicio ofreció «una señal muy clara» y respondió «a las aspiraciones de los ciudadanos y los mercados financieros».

Sin embargo, llamó a los gobiernos de la eurozona a acelerar la capitalización del fondo de rescate permanente para que pueda responder mejor a cualquier posible degradación de la calificación de máxima calidad de Francia o de otros países que gozan de la máxima nota.

Draghi afirmó que no desea que Francia pierda su nota de máxima calificación crediticia, pero que si ocurriese no sería «terrible», aunque sí tendría efectos en las calificaciones de otros países y probablemente en el fondo temporal de rescate de la eurozona.

Durante toda su intervención en el Parlamento Europeo, el jefe del BCE insistió en la necesidad de reducir la «dependencia» de las instituciones de las decisiones de las agencias de calificación y abogó por crear un abanico «mucho más completo» de evaluación del crédito que el existente a día de hoy.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos