Comisiones de Asamblea cubana analizarán las reformas económicas y el plan para el 2012

Por Publimetro Colombia

La Habana, 19 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) comenzará mañana su trabajo en comisiones previo a su segundo pleno ordinario anual, convocado para el día 23, para analizar el desarrollo de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro y los planes económicos para 2012.

Durante el martes y miércoles próximos, doce comisiones parlamentarias examinarán el cumplimiento de los planes económicos y la ejecución presupuestaria de 2011, así como las previsiones y planes para el próximo ejercicio.

En el año que acaba, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) cubano será de un 2,7 por ciento, por debajo del 3 por ciento previsto inicialmente, según los últimos datos oficiales.

Esa rebaja en las estimaciones obedece a “incumplimientos” en sectores como la construcción, entre otros, y al incremento de la importación de alimentos.

Además, las comisiones de la Asamblea cubana analizarán el desarrollo de medidas como la ampliación del trabajo privado, la reducción de plantillas estatales, la legalización de la compraventa de viviendas y vehículos entre particulares o la entrega de tierras en usufructo a campesinos.

Estas son algunas de las medidas contenidas en el plan del general Castro para “actualizar” el modelo socialista e intentar hacer eficiente una economía en crisis desde hace décadas.

Esos ajustes, que quedaron aprobados en abril por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), suponen una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada, el “adelgazamiento” de las infladas plantillas del sector estatal o la progresiva eliminación de subsidios y “paternalismos innecesarios”, entre otros.

En los últimos meses, el Gobierno cubano también puso fin a algunas de las prohibiciones vigentes durante más de cincuenta años para flexibilizar la transmisión de la propiedad de viviendas y autos entre privados, al tiempo que aprobó una nueva política crediticia para estimular la economía.

Tras el trabajo de las comisiones y la presentación de otros informes, el día 23 el pleno de la Asamblea celebrará su octavo periodo ordinario de sesiones correspondiente a la VII Legislatura.

Aunque no ha sido anunciado todavía, es previsible que el presidente Raúl Castro pronuncie en esa sesión un discurso ante la Asamblea, como ha hecho en años anteriores.

El Parlamento cubano sólo se reúne dos veces al año con carácter ordinario.

Tras la Asamblea, la próxima cita destacada en el calendario político cubano será la Conferencia Nacional del PCC, fijada para el 28 de enero, donde se revisarán los métodos de trabajo de la organización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo