loultimo

El Centro Carter ve progresos en la segunda fase de las elecciones egipcias

El Cairo, 19 dic (EFE).- El Centro Carter, la única organización internacional autorizada para observar las elecciones parlamentarias egipcias, afirmó hoy que ha visto progresos en la segunda fase de los comicios, pero que todavía hay detalles que deben mejorar.

En un comunicado, el Centro subrayó que la mayoría de gestiones administrativas y logísticas mejoraron durante las últimas jornadas electorales, los pasados 14 y 15 de diciembre, gracias a la experiencia adquirida por los jueces egipcios durante la primera ronda, celebrada el 28 y el 29 de noviembre y el 5 y el 6 de diciembre.

Pese a las mejoras, esta organización detectó «casos aislados de violencia física cometidos en algunos casos por las fuerzas de seguridad y en otros, por los partidarios de partidos políticos».

Recomendados

En concreto, los observadores detectaron en Suez, en el noreste del país, enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, que se alzaron con la victoria en la primera fase.

El comunicado del Centro Carter recoge también informaciones aparecidas en los medios de comunicación egipcios según las cuales un partidario de la coalición La Revolución Continúa recibió una paliza de la Policía militar cuando intentaba entrar en uno de los colegios electorales el pasado día 15.

La organización destacó la falta de un método a la hora de hacer el recuento de votos y de sumar los resultados en algunas de las provincias del país.

«Tanto en los colegios electorales como en los centros de recuento, hubo una falta de comunicación entre los jueces y las fuerzas de seguridad a la hora de autorizar el acceso» a los observadores de partidos y candidatos y a los observadores locales e internacionales, subraya el comunicado.

La organización detectó también problemas como la asistencia «deficiente» por parte de los miembros de las mesas electorales a los votantes analfabetos en un país en el que el 40 % de los ciudadanos no sabe leer ni escribir.

De cara a las próximas jornadas electorales, el Centro Carter recomendó aumentar el personal en los colegios para coordinar las comunicaciones entre las fuerzas de seguridad y los jueces que supervisan el proceso.

Asimismo, aconsejó a las autoridades egipcias aplicar planes para asegurar el traslado ordenado de las urnas desde los centros de votación hasta los puntos de recuento y subrayó la necesidad de que sean los jueces quienes custodien los votos.

El próximo miércoles se reanudará la segunda etapa de las elecciones en nueve provincias, que se celebrará en aquellas circunscripciones en las que ningún candidato haya conseguido la mayoría suficiente para lograr un escaño.

Las elecciones legislativas en Egipto, las primeras tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado, se desarrollan en un largo y complicado proceso que contempla tres rondas que concluirán el 11 de enero para elegir la Asamblea del Pueblo o Cámara Baja del Parlamento.

Tras los comicios por la Cámara Baja, comenzarán la votación para la Shura o Cámara Alta del Parlamento que comenzará el 29 de enero y terminará el 11 de marzo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos