loultimo

Bruselas vincula la asociación con Ucrania a la despolitización de la Justicia

Kiev, 19 dic (EFE).- La Unión Europea enfrió hoy las aspiraciones de Kiev para asociarse a la mayor brevedad a Bruselas y vinculó, en la cumbre bilateral celebrada en la capital de Ucrania, la firma del Acuerdo de Asociación con la despolitización de la Justicia, a cuenta del encarcelamiento de la líder opositora Yulia Timoshenko.

Ucrania había depositado muchas esperanzas en la cumbre celebrada en Kiev para certificar la firma del Acuerdo de Asociación, negociado durante todo el año y que incluye un pacto de libre comercio y estrechamiento de las relaciones políticas entre las dos partes, pero la UE no se olvida del caso Timoshenko.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras constatar que las negociaciones para el Acuerdo de Asociación entre Kiev y Bruselas han concluido, insistió en que su firma dependerá de la situación interna en Ucrania, según las agencias locales.

Recomendados

Europa está muy preocupada con el clima democrático en la antigua república soviética, dijo Van Rompuy y añadió que el encarcelamiento de la líder opositora y ex primera ministra ucraniana ha demostrado que el sistema judicial del país está politizado, con lo que dio por hecho que el proceso penal contra Timoshenko tiene motivos políticos.

«El sentimiento que tenemos en nuestros países y en el Parlamento Europeo acerca de que está empeorando la situación de la democracia (ucraniana) es un factor importante, que nos preocupa y que está relacionado con los riesgos de una Justicia políticamente motivada», subrayó el dirigente de la Unión.

Van Rompuy apuntó a «una cierta politización del sistema jurídico de Ucrania. Una prueba de ello es el caso Timoshenko».

El político europeo también puso el acento sobre el ejercicio de las libertades de prensa y reunión en Ucrania, principios cuyo cumplimiento será, en sus palabras, fundamental para el acercamiento entre Kiev y Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo subrayó que en este contexto será muy importante para Ucrania que los próximos comicios parlamentarios de 2012 se celebren de acuerdo a los estándares democráticos.

«Los comicios parlamentarios que se celebrarán el próximo año demostrarán cuán importantes son los compromisos para crear las condiciones oportunas para todos los participantes en las elecciones», sentenció Van Rompuy.

Un jarro de agua fría para las autoridades ucranianas, con su presidente Víctor Yanukóvich a la cabeza, que en vísperas de la cumbre mostraba su confianza en que la cita de Kiev sería un avance hacia la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.

Europa, sin embargo, parece dispuesta a obligar a Ucrania a liberar a la exprimera ministra para que pueda participar en las próximas elecciones parlamentarias.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que vincula directamente la suerte de Timoshenko a las perspectivas de Ucrania de integrarse en la UE.

En dicho documento se subraya que la ex primera ministra debe tener la posibilidad de participar en el proceso político, incluidas las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en el otoño europeo de 2012.

Timoshenko fue condenada el pasado 11 de octubre a siete años de cárcel y tres de inhabilitación para ejercer cargo público por haber firmado en 2009 acuerdos gasísticos con Rusia bajo unas condiciones que la actual administración considera onerosas para la economía.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recalcó hoy que la suerte de Ucrania para acercarse a la UE tiene una relación directa con los acontecimientos políticos internos.

«Precisamente los acontecimientos políticos en Ucrania determinarán la velocidad de las siguientes actuaciones (de la UE). La llave para fortalecer nuestras relaciones está en manos de las autoridades ucranianas», destacó Barroso.

La declaración conjunta aprobada en la cumbre, de hecho, resalta «la adhesión a la supremacía del derecho con un poder judicial independiente, reconociéndola como un elemento importante que se encuentra en la base del Acuerdo de Asociación».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos