loultimo

Bachellet y Somavía urgen a los líderes europeos a evitar que la crisis contagie a América Latina

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- La directora de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, apremiaron hoy a los líderes europeos para que tomen medidas que eviten que la crisis económica contagie a América Latina.

«Es superurgente que los países de la Unión Europea se pongan de acuerdo y resuelvan una manera de salir adelante más rápidamente», dijo Bachelet durante la presentación en la capital chilena del documento «Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva».

«Esperamos que los países que están inmersos en la crisis puedan dar pronto respuestas que ayuden a que el impacto en el resto del mundo sea más suave», recalcó la exmandataria chilena.

Recomendados

Por su parte, el responsable de la OIT denunció que «los grandes operadores financieros que pidieron ser salvados por el estado ahora están presionando a los Gobiernos europeos para que adopten políticas duras de contracción social».

Y fustigó a los responsables de una situación que, a su juicio, evidencia que «los más débiles están pagando la factura de una crisis por la que no tienen responsabilidad alguna».

Michelle Bachellet y Juan Somavía, ambos chilenos, se dieron cita este lunes en Santiago para lanzar la versión en español de un informe sobre protección social realizado por encargo de la OIT con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, elaborado por un grupo consultivo coordinado por la responsable de ONU Mujeres, fue presentado días atrás en Nueva York, París y Brasilia y describe cómo deben los gobiernos aplicar las políticas de protección social para que tengan mayor repercusión y eficacia.

«La comunidad internacional, particularmente las Naciones Unidas, los organismos financieros internacionales y el G-20, tienen una responsabilidad colectiva para colaborar en políticas específicas de protección social», señaló la autora del informe.

Según Bachelet, «las políticas de protección permitieron que por primera vez en la historia de América Latina, una crisis económica como la de 2008-2009 no significara una catástrofe social, con aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo».

Pero hoy, «en lugares del mundo donde se había avanzado en tantos planos vemos que la crisis se prolonga de manera interminable y pone en cuestión logros sociales que parecían definitivamente adquiridos», alertó.

Además de las repercusiones en los países desarrollados, la expresidenta mostró su preocupación porque en América Latina la incidencia de la crisis pueda derivar en una recesión.

Las políticas contracíclicas que hace tres años pusieron en marcha los Gobiernos de la región (entre ellos, el suyo) podrían ahora verse frenadas por la falta de recursos.

«Habría que averiguar si todavía queda ese colchoncito que hubo para la primera respuesta», comentó Bachelet, convencida de que las medidas de protección social que puso en marcha cuando era presidenta (2006-2010) ayudaron a evitar una recesión económica.

En esta misma línea el director general de la OIT subrayó que «los países que han logrado enfrentar mejor la crisis son aquellos que están aplicando políticas para favorecer la inversión productiva y la creación de empleo y pusieron en marcha medidas de protección social».

A juicio de Somavía, a pesar de los reconocidos avances en los últimos años, la desigualdad persiste en América Latina.

«Ya es hora de que dejemos de ser el continente más desigual del mundo», dijo. «El piso de protección social es viable, financiable y urgente», enfatizó.

«Nos vienen amenazas e incertidumbres de la economía mundial; pero hay una certidumbre: la instauración de un pacto social y productivo para el siglo XXI sólo depende de nosotros. A nadie podemos culpar por no hacerlo», concluyó Somavía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos