Autoridades de Costa Rica decomisaron 7,2 toneladas de cocaína en 2011

Por Publimetro Colombia

San José, 19 dic (EFE).- Las autoridades policiales de Costa Rica decomisaron en lo que va de 2011 un total de 7,2 toneladas de cocaína y desarticularon a 22 organizaciones narcotraficantes internacionales, anunció hoy una fuente oficial.

De las 7,2 toneladas de cocaína incautadas este año, 2,4 corresponden a operativos realizados por embarcaciones estadounidenses en el Pacífico, en el marco de un convenio de vigilancia conjunta antidrogas, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

“Estas más de siete toneladas han sido incautadas en todos los frentes. Hemos hecho detenciones históricas”, expresó Zamora.

Entre estos hechos históricos se destacan las 19.025 pastillas de éxtasis decomisadas a un israelí el pasado 9 de septiembre en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico).

Zamora también destacó los 1.122 kilos de marihuana procedente de Jamaica que fueron decomisados en una embarcación en el mar Caribe el pasado 30 de julio.

Según datos del Ministerio de Seguridad, en 2011 las autoridades desarticularon 108 organizaciones narcotraficantes, de las cuales 22 tenían operaciones a nivel internacional, y en total fueron detenidos 500 supuestos narcotraficantes.

En cuanto a aeropuertos, los datos oficiales indican que este año se capturaron a 50 personas con drogas en las terminales aéreas del país, de los cuales 46 son extranjeros de diversas nacionalidades.

“Estos datos son muy importantes porque es la lucha contra el principal enemigo de la democracia: el crimen organizado”, dijo el ministro.

Zamora también destacó que en el 2011 su país ha logrado una disminución de los delitos comunes como los homicidios que entre enero y agosto se contabilizaron 317, 35 menos que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las violaciones sexuales, en los primeros ocho meses del 2010 se denunciaron 405 casos, mientras que este año sumaron 353. Los robos de automóviles han pasado de 4.436 en 2008 a 2.988 este año.

Sobre los casos de corrupción, durante el 2011 fueron separados de sus cargos un total de 27 oficiales que enfrentan procesos penales por diversos delitos.

Costa Rica, un país de 4,5 millones de habitantes, cuenta con unos 11.000 policías de la Fuerza Pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo