loultimo

Argentina reconoce a Uruguay por su postura sobre los buques con bandera de las Malvinas

Montevideo, 19 dic (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció hoy al Gobierno de Uruguay el pronunciamiento realizado la semana pasada por el presidente José Mujica, cuando anunció que su país no permite el ingreso de buques con bandera de las Islas Malvinas a los puertos de su país.

«El Gobierno argentino le agradece a Uruguay la posición que ha tomado, ha cumplido con su palabra», dijo hoy Timerman ante sus colegas del Mercosur, durante la reunión del Consejo del Mercado Común, en el que intervienen los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del grupo.

Timerman aprovechó también para pedir a los socios del Mercosur que impidan el ingreso a sus puertos de buques con lo que calificó de bandera «ilegal» de las islas Malvinas en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago, que está bajo dominación británica desde 1833.

Recomendados

Al intervenir en la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur, previa a una nueva cumbre presidencial del bloque que tendrá lugar mañana, Timerman dijo que el «enclave colonial» en las Malvinas es «un cuchillo clavado en el corazón de América Latina».

«Más que nunca debemos demostrar la solidaridad que siempre hemos tenido», dijo el ministro al hablar en la sesión plenaria de cancilleres del grupo, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con Venezuela en proceso de adhesión.

Esta es la primera vez que Argentina reacciona públicamente luego de que la Armada uruguaya interceptara este sábado a un pesquero español con bandera de las Islas Malvinas en aguas compartidas con Uruguay.

El sábado pasado el pesquero español «Villa Nores», cuya base de operaciones está en el puerto de Montevideo, zarpó de la capital uruguaya a los caladeros del Atlántico Sur y cuando salió a las aguas de uso común del Río de la Plata fue contactado por el guardacostas «Mantilla», de la Armada argentina.

Al parecer el buque de guerra requirió información por radio al pesquero y le informó de que había entrado en aguas argentinas sin autorización y debía parar sus máquinas para ser abordado.

Ante esta situación, el barco español consultó a su armador y regresó a aguas jurisdiccionales exclusivas de Uruguay escoltado por un avión de patrulla marítima uruguayo, que tomó contacto con las dos partes para evitar mayores incidentes.

El incidente con el pesquero español se produce en medio de una crisis diplomática entre Uruguay y el Reino Unido después de que la semana pasada Londres llamara al embajador uruguayo en la capital británica para pedirle explicaciones sobre un comunicado del presidente Mujica en el que subrayaba que su país no permite el ingreso a sus puertos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas.

Este lunes, Almagro anunció que los miembros del Mercosur están trabajando en una declaración de apoyo a Argentina en ese contencioso que podría ser suscrita el martes durante la cumbre presidencial.

Además justificó la postura de Mujica por el compromiso asumido en noviembre de 2010 por la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), a la que pertenecen todos los miembros del Mercosur, de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con la bandera de Malvinas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos