Unas 3.157 denuncias de violaciones de los DDHH en 2011 en El Salvador, dice un informe

Por Publimetro Colombia

San Salvador, 19 dic (EFE).- La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador dijo hoy que registró 3.157 denuncias de violaciones de esas garantías entre enero y noviembre de este año, de las cuales 1.710 fueron contra la Policía.

El titular de la PDDH, Óscar Luna, aseguró en una rueda de prensa que este año hubo una “leve disminución” en las denuncias de violaciones hacia los derechos humanos debido a que se han registrado 104 menos que las 3.261 del mismo período del año pasado.

La Policía Nacional Civil (PNC) es la institución más denunciada con 1.710 quejas este año, “un poquito menos del año pasado que fueron 1.732”, agregó Luna.

Malos tratos, uso excesivo de la fuerza, detenciones ilegales o arbitrarias son algunas de las violaciones por las que son acusados los efectivos policiales, detalló.

Entre las instituciones públicas más denunciadas están la Fiscalía General de la República (276), la Procuraduría General de la República (276), el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (205), el Ministerio de Defensa (143) y el Ministerio de Educación (109).

Luna indicó que los derechos más vulnerados por las instituciones del Estado son: “el derecho a la integridad personal (774), el derecho al debido proceso administrativo (400), el derecho al acceso a la justicia (314), (y) libertad personal (312)”, entre otros.

También señaló que este año ha “visto poco interés” por parte de las autoridades gubernamentales “para atender las necesidades de sectores como adultos mayores, niñez, indígenas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual”.

Además, Luna consideró vulnerado “en gran proporción el derecho de la mujer a una vida libre de violencia”.

“Han hecho falta acciones efectivas para enfrentar la violencia contra las mujeres, especialmente los feminicidios”, remarcó.

Entre enero y noviembre de 2011 este país centroamericano registra 583 feminicidios, según datos policiales.

Además, en 2011 se ha visto vulnerado “el derecho a la justicia internacional”, porque “no ha habido voluntad para firmar o ratificar importantes instrumentos internacionales como el protocolo facultativo contra la tortura”, adicional a la convención de la ONU contra la tortura, precisó Luna.

Añadió que las instituciones que más vulneran los derechos humanos “deben adaptar sus funciones, adecuarlas en el marco estricto de lo que la Constitución y las leyes dicen”.

En cuanto a los instrumentos internacionales, El Salvador “debe de ratificarlos”, debido a que son “compromisos internacionales (…) que contribuyen con herramientas jurídicas para garantizar y proteger los derechos de las personas”, sentenció Luna.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo