La UE lamenta la muerte de Havel, un "verdadero europeo" y un "héroe"

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 18 dic (EFE).- Los dirigentes de la Unión Europea (UE) lamentaron hoy la muerte del expresidente checo Vaclav Havel, al que calificaron de “verdadero europeo” y “héroe” por el importante papel que desempeñó al frente de la “Revolución de Terciopelo”, que abrió las puertas a la democracia en su país en 1989.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó en un comunicado su “inmensa tristeza” por el fallecimiento de Havel, un “verdadero europeo que fue campeón de la democracia y la libertad a lo largo de toda su vida”.

Barroso aseguró que el nombre de Vaclav Havel quedará siempre ligado a la reunificación de Europa y a la expansión de los valores europeos por el centro y este del continente.

El presidente del Ejecutivo europeo subrayó que Havel ha sido una fuente de inspiración para aquellos que luchan por la libertad y la democracia en todo el mundo y señaló que, pese a su fallecimiento, siempre quedará el legado de sus “poemas, obras y, sobre todo, sus ideas”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, aseguró en un comunicado que “Vaclav Havel fue y seguirá siendo un héroe”.

“Su figura representa la ‘Revolución de Terciopelo’ y la reunificación de Europa”, añadió el polaco Buzek, quien expresó sus condolencias a sus familiares y amigos, entre los que se incluyó.

Destacó el coraje de Havel y su labor como un “verdadero hombre de Estado” y recordó su visita a esta institución en 2009 durante la conmemoración de la democratización del centro y este de Europa, ceremonia en la que fue recibido con aplausos por parte de los diputados.

Buzek también reconoció el talento de Havel como dramaturgo e intelectual, del que destacó su honestidad y sensibilidad, y señaló que durante su vida jamás dejó de escribir, ni siquiera durante el periodo que pasó en la cárcel por su labor como opositor al régimen comunista.

El dramaturgo y célebre opositor al comunismo, que terminaría asumiendo la presidencia de Checoslovaquia y de la República Checa, falleció hoy en Praga a los 75 años tras sufrir una larga enfermedad pulmonar.

Berlín, 18 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que ella y sus compatriotas tienen mucho que agradecer al fallecido expresidente checo Vaclav Havel, al que calificó de “gran europeo”.

En un mensaje de condolencias al sucesor de Havel, Vaclav Klaus, Merkel indicó que “su compromiso con la libertad y la democracia son inolvidables, al igual que su sentido de la humanidad”.

“Precisamente nosotros, los alemanes, tenemos mucho que agradecerle”, recordó Merkel en alusión al papel que tuvo Havel en la democratización del este de Europa.

También el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, se refirió a Havel como un “precursor” de la reunificación de Europa.

París, 18 dic (EFE).- El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, destacó hoy que el expresidente de la República Checa Vaclav Havel encarnaba un compromiso infatigable en favor de la democracia y de la libertad y que, con su muerte, Francia pierde a un amigo y Europa a “unos de sus sabios”.

En una carta enviada al presidente checo, Vaclav Klaus, Sarkozy resaltó que Havel fue un “hombre de cultura y escritor de talento”, así como un “europeo comprometido, convencido de la unidad profunda y de la necesaria solidaridad” del continente.

“Su acceso a la presidencia después de la ‘Revolución de Terciopelo’ en 1989 coronó una vida entera dedicada al combate contra el totalitarismo y en defensa de los valores que inspiraban sus acciones”, indicó Sarkozy, citando entre otros la tolerancia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la opresión.

El también dramaturgo, que abanderó la “Revolución de Terciopelo” y fue jefe de Estado de la República Checoslovaca y de la República Checa, tras la escisión de Eslovaquia, entre 1989 y 2003, salvo una interrupción de algunos meses entre 1992 y 1993, murió a los 75 años, tras sufrir durante años una enfermedad pulmonar.

“Con su desaparición la República Checa pierde a uno de sus grandes patriotas, Francia a un amigo y Europa a uno de sus sabios”, subrayó Sarkozy.

Transmitió sus condolencias en su nombre y en el de los franceses, quienes, aseguró, no olvidarán al político y activista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo