loultimo

Participación superior al 60 por ciento en el inicio de la segunda ronda de los comicios egipcios

El Cairo, 18 dic (EFE).- La Junta Electoral egipcia anunció hoy que la participación en el inicio de la segunda ronda de los comicios parlamentarios, celebrado los pasados 14 y 15 de diciembre en nueve provincias egipcias, fue superior al 60 %.

«El tren de la democracia ya se lanzó y no va a terminar hasta la estación de llegada, quien intente pararlo a mitad de camino morirá», afirmó el jefe de la Comisión Suprema Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, en una rueda de prensa.

Ibrahim aludía a los disturbios actuales en el centro de El Cairo, que dejan ya diez muertos y 500 heridos desde que comenzaron el viernes pasado.

Recomendados

Tras anunciar en un principio que la participación fue de un 67 %, Ibrahim corrigió los datos y precisó que fue del 67 % para las listas abiertas y del 68,5 % para las listas cerradas.

No es la primera vez desde que comenzaron las elecciones el 28 de noviembre pasado que la Junta Electoral ofrece unos datos para luego rectificarlos.

Pese a que la rueda de prensa había sido convocada para publicar los resultados, Ibrahim dijo que no iba a anunciar los vencedores de las listas cerradas y reveló que tan solo un candidato de las listas abiertas, familiar del difunto presidente egipcio Anuar al Asad (1918-1981), consiguió un escaño.

Ese aspirante, Anuar Esmat al Sadat, pertenece al partido islámico moderado Reforma y Desarrollo.

Unos 18 millones de electores estaban llamados a las urnas en los dos primeros días de la fase intermedia de las elecciones cuya segunda vuelta proseguirán los próximos días 21 y 22 en aquellas circunscripciones donde ningún candidato de listas abiertas haya obtenido sufragios suficientes.

En la primera ronda de la votación, con un 59,1 % de participación, el grupo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, se hizo con un 36,6 % de los votos, seguidos de los salafistas de Al Nur, que lograron un 24,3 %.

Las elecciones legislativas en Egipto, las primeras tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado, se celebran en un largo y complicado proceso que contempla tres rondas que concluirán el 11 de enero para elegir la Asamblea del Pueblo o Cámara Baja del Parlamento.

Tras los comicios por la Cámara Baja, comenzarán la votación para la Shura o Cámara Alta del Parlamento que se iniciará el 29 de enero y terminará el 11 de marzo.

El Cairo, 18 dic (EFE).- La formación de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), anunció hoy que ha conseguido el 37,2 por ciento de los votos en la segunda fase de las elecciones legislativas que comenzó esta semana en Egipto.

En un comunicado, el partido islamista explica que ese porcentaje corresponde a los votos obtenidos mediante listas cerradas, ya que habrá que esperar a la segunda vuelta para conocer los resultados de las listas abiertas.

La segunda fase de los comicios a la Asamblea del Pueblo (Cámara baja del Parlamento) se desarrolló en nueve provincias del país entre los pasados 14 y 15 de diciembre y contó con una participación superior al 60 %, según informó hoy la Comisión Electoral.

Entre los próximos días 21 y 22 competirán los candidatos de listas abiertas que no hayan obtenido una mayoría suficiente en la segunda vuelta de esta fase, una de las tres en que se divide las elecciones a la Cámara baja.

El partido de los Hermanos Musulmanes agrega en la nota que competirá en esa segunda vuelta para conseguir 47 escaños.

En la primera etapa de esos comicios, iniciada el pasado 28 de noviembre, el PLJ logró 36 escaños de la Asamblea del Pueblo mediante listas abiertas y sumó un 36,6 por ciento de los votos emitidos en listas cerradas.

Las elecciones legislativas en Egipto, las primeras tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero pasado, se celebran en un largo y complicado proceso que concluirá el próximo enero en el caso de la Asamblea del Pueblo y en marzo para la Shura o cámara alta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos