loultimo

Normalidad en la primera jornada de huelga de los pilotos de la aerolínea española Iberia

Madrid, 18 dic (EFE).- La primera jornada de huelga convocada por los pilotos de la compañía española Iberia transcurrió hoy con normalidad, con el cumplimiento de los vuelos previstos en los servicios mínimos.

Hasta las 18.00 hora local (17.00 GMT) se había realizado el 60 % de los 195 vuelos previstos para hoy, después de haber sido cancelados 91 y recolocados 12.000 pasajeros.

Tanto Iberia como el sindicato Sepla coincidieron en la normalidad absoluta con la que transcurrió la primera jornada de una huelga que han convocado los pilotos, también para el 29 de diciembre, en protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express.

Recomendados

El sindicato de pilotos critica la constitución de Iberia Express, que comenzará a operar desde marzo de 2012 vuelos de corto y medio radio, porque vulnera su convenio colectivo, ya que no se puede segregar la actividad de la compañía.

Según el Sepla, la creación de Iberia Express supondrá la externalización de vuelos y la desaparición de unos 5.000 puestos de trabajo.

Desde la compañía, la responsable de Relación con el Cliente, Paloma Manzaneque, aseguró que esta jornada se ha desarrollado «con la normalidad que se puede esperar de un día de huelga» y que los pasajeros afectados han sido recolocados en otros vuelos de la firma o de las 27 aerolíneas restantes con las que Iberia ha trabajado.

También el jefe de la sección sindical de Sepla, Justo Peral, dijo que la huelga se ha realizado con toda normalidad y ha contado con un cumplimiento del cien por cien de los servicios mínimos.

Descartó que los pilotos planeen hacer un «paro salvaje» en enero y acusó a Iberia de asustar a sus clientes con esta insinuación y de utilizar «recurrentemente la mala imagen que tienen sus pilotos».

En los principales aeródromos en los que opera Iberia, la huelga se ha seguido con normalidad, como en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y en el barcelonés de El Prat.

Desde 1979, los pilotos de Iberia han convocado veinte huelgas, incluida la de este domingo, ocho de las cuales se desconvocaron antes de iniciarse.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos