El América sigue la senda del River Plate con su descenso a segunda división

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 18 dic (EFE).- El América colombiano se unió este sábado a su rival de las finales de la Copa Libertadores de 1986 y 1996, el River Plate argentino, en el mismo infortunio: el descenso de primera a segunda división.

Tanto los rojos de Cali como los riverplatenses de Buenos Aires quince años atrás estaban en la cumbre continental y ahora se encuentran en un túnel, tratando de ver la luz al final.

El América de Cali se va a la segunda con trece títulos nacionales y cuatro finales de Copa Libertadores. Aparte de los títulos perdidos contra los ‘millonarios’, también resignó posibilidades contra el Argentinos Juniors en 1985 y el Peñarol en 1987.

Todos los pergaminos que han acompañado al América no le alcanzaron, ni mucho menos su historia, para mantenerse en primera contra el Patriotas de Boyacá, misma circunstancia ocurrida al River seis meses atrás y en la misma instancia de la promoción con el Belgrano de Córdoba.

La máxima categoría del fútbol colombiano se queda entonces sin uno de sus más históricos representantes, eterno rival de patio del Deportivo Cali en el clásico del departamento del Valle del Cauca.

El equipo ‘americano’ también ha tenido enconadas rivalidades con otros equipos nacionales como el Atlético Nacional, el Millonarios y el Independiente Santa Fe.

Entre sus jugadores más emblemáticos destacan los nacionales Willington Ortiz, Antony De Ávila, Freddy Rincón y Pedro Zape.

También dejaron huella los ahora exitosos entrenadores argentinos Julio César Falcioni y Ricardo Gareca, los paraguayos Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas, y el peruano César Cueto.

En los años ochenta y noventa, el América fue el equipo colombiano más representativo a nivel internacional y llegó a ser el segundo del mundo en 1996, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).

Los rojos caleños darán espacio en la primera división colombiana al Patriotas de Boyacá, que tiene su sede en la central ciudad de Tunja y que serán rivales de patio del Boyacá Chicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo