ONG de Nicaragua se solidariza con los costarricenses críticos con la vía fronteriza

Por Publimetro Colombia

Managua, 17 dic (EFE).- La organización ambientalista nicaragüense Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare) se solidarizó hoy con dos organismos que en Costa Rica interpusieron un recurso de amparo en contra de la carretera que el Gobierno de ese país construye al margen sur del río San Juan.

El titular del Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, respaldó hoy la acción judicial de las costarricenses Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas y Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, que pidieron suspender el proyecto vial de 120 kilómetros.

“Han tenido el valor y la conciencia clara de lo que significa este ecocidio”, declaró Lara a los periodistas.

“Nos unimos para dar un respaldo solidario” a las dos organizaciones costarricenses, añadió.

Lara indicó que el próximo lunes representantes de movimientos ambientalistas nicaragüenses viajarán al municipio de San Carlos, para continuar su denuncia contra la nueva carretera en territorio costarricense, pero que Managua considera un “crimen contra la naturaleza”.

La Sala Constitucional de Costa Rica acogió el 15 de diciembre, para su estudio, un recurso de amparo introducido por Erick Chacón y Alberto Cabezas, en representación de los dos organismos criticados después por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La gobernante los calificó como “personas poco solidarias que no quieren el bienestar de los menos favorecidos” y defendió la nueva infraestructura vial.

Lara insistió hoy en que “se pare ese proyecto criminal” contra “la madre naturaleza”, al igual que lo ha solicitado el Gobierno nicaragüense.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, confirmó ayer que este país centroamericano protestará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la construcción de la vía.

Por su parte, Fonare y la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible demandaron a Costa Rica ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, y la acusaron ante la Unesco por cometer supuestos delitos ambientales.

También solicitaron al Sistema de la Integración Centroamericana llamar a San José y a Managua a un diálogo sobre el tema.

Costa Rica, en tanto, denunció ante la ONU una campaña difamatoria de Nicaragua y exige “información científica objetiva y seria” sobre el supuesto daño ambiental sobre el río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Los dos países mantienen una disputa desde octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

El caso es ventilado en la CIJ, que en marzo pasado ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo