loultimo

Ortega viaja a El Salvador para participar en la cumbre del SICA

Managua, 16 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó hoy a El Salvador para participar en la cumbre de gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que solicitarán ayuda a la comunidad internacional para reconstruir la región tras las intensas lluvias de octubre pasado.

PUBLICIDAD

La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Managua, Rosario Murillo, confirmó hoy la asistencia de Ortega en la reunión del SICA.

«La prioridad» en el encuentro «van a ser los temas del ambiente y los desastres naturales», dijo Murillo a medios oficiales.

Recomendados

Murillo, quien acompaña a Ortega en la cita, agregó que los gobernantes de la región están «comprometidos» en informar a la población sobre «todas las medidas que hay que tomar» ante los desastres naturales, para reducir las pérdidas de vidas humanas.

Las lluvias de octubre pasado provocaron la muerte de más de 120 personas en Centroamérica, según las autoridades.

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó en 1.968 millones de dólares las pérdidas originadas por los torrenciales en la región.

Por otro lado, la primera dama nicaragüense indicó que en la XXXVIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se buscarán medidas de protección conjunta a los derechos humanos de la población centroamericana que migra a México y Estados Unidos.

En la cita de hoy en El Salvador, Honduras asumirá la presidencia pro témpore del SICA para el primer semestre de 2012.

Murillo indicó que Ortega retornará esta misma noche a Nicaragua.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último